Sabéis que solemos intentar estar informados sobre las alertas alimentarias que se producen en nuestro país y siempre nos gusta dejar constancia aquí para que la alerta llegue al mayor número de personas y con ello, evitar en lo posible que el problema pase a mayores. Pero, fijaos, que ni la AESAN ha informado (o no lo hemos visto) sobre el comunicado que la cadena de alimentación Lidl emitió el pasado 28 de abril de 2023.
Así que ahora vamos a por lo más importante, y es que si normalmente u ocasionalmente compráis palomitas de maíz en Lidl, id a vuestra despensa y comprobad el lote de los paquetes que tengáis porque pueden estar contaminados con pesticidas, ahora os facilitamos los detalles para que sepáis qué variedades de palomitas de maíz y qué lotes están afectados.
Bajo estas líneas os dejamos la foto de los envases de palomitas de maíz que se comercializan en Lidl y que su fabricante, Liven S.A. ha solicitado retirar por la presencia del pesticida Clorpirifós, en cantidades por encima del límite máximo permitido. Son las Palomitas Sal de 80 gramos, las Palomitas microondas sal paquete de 3 x 100 gramos y Palomitas microondas sal XXL de 6 paquetes de 100 gramos.
Las palomitas de maíz contaminadas con este pesticida se comercializan bajo la marca Snack Day, y en el cuadro que veréis a continuación, podéis ver el EAN del producto, así como la fecha de caducidad que tienen los lotes de palomitas afectados. Así que si tenéis uno o varios paquetes de palomitas en el formato mencionado y con la fecha de caducidad que veréis a continuación, absteneos de consumirlos.
Lidl informa que los síntomas que pueden haber provocado las palomitas Snack Days contaminadas con pesticidas en quienes las hayan consumido son malestar general, salivación y lagrimeo, pero pueden ser algunos más, siempre dependiendo de la cantidad a la que se expone un individuo (miligramos se consideran niveles bajos, gramos son niveles más altos…).
El Clorpirifós (Chlorpyrifos) es un insecticida organofosforado de amplio uso en la agricultura para controlar plagas. En las personas, la exposición a niveles bajos puede causar mareos, fatiga, moqueo, náuseas, molestias intestinales, cambios del ritmo cardiaco, sudores… Y obviamente, en niveles más altos los síntomas son peores. Pero, claro, ni el fabricante ni Lidl han informado sobre la cantidad de insecticida que se ha hallado en las palomitas de maíz.
En el comunicado de Lidl aseguran haber retirado los artículos afectados por esta alerta alimentaria de la cadena de distribución, e invita a todos los clientes que tengan en su domicilio alguno de los productos indicados, que lo devuelvan en cualquier tienda Lidl y que se les reembolsará el dinero, no es necesario llevar el ticket de compra.
Sobra decir que, si os consta que las personas de vuestro entorno compran en Lidl, debéis informarles sobre esta alerta alimentaria, es importante que este tipo de comunicaciones lleguen realmente donde tienen que llegar.