La empresa Obrador Sorribas, fundada en 1915, es la responsable de los productos dietéticos y saludables de la misma marca y también de Biográ. Inició su producción en Barcelona, pero hoy en día sus productos se distribuyen en todo el país, por lo que es muy importante llegar a todos los consumidores de sus productos porque se ha comunicado una alerta alimentaria que afecta a la harina de centeno de esta marca.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) nos da la información sobre el producto afectado por esta seria alerta alimentaria, el riesgo lo provoca la presencia de alcaloides de cornezuelo en el producto, concretamente en la ‘Harina de centeno integral Biogrà’ con fecha de caducidad 30/05/2023. Bajo estas líneas podréis ver las fotos que acompañan a esta noticia.
Como es habitual, la AESAN ha sido informada por las autoridades competentes de las comunidades autónomas, en este caso de las autoridades sanitarias de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Y la información disponible es la siguiente:
Nombre del producto: Harina de centeno integral
Nombre de marca: BIOGRÀ
Aspecto del producto: envasado en bolsa de plástico
Número de lote: 21-005
fecha de consumo preferente: 30/05/2023
Peso de unidad: 500 g
Temperatura: ambiente
Se conoce que inicialmente, la distribución de este lote de harina afectada ha llegado a las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Islas Canarias, Andalucía, Galicia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Pero no se descarta que se puedan haber realizado redistribuciones a otras CCAA, por lo que será necesario que todos los comercios y consumidores que tengan este producto, que lo revisen.
Es importante saber y que, en caso de tener el domicilio el producto afectado, no debe consumirse. No se ha dado a conocer si ha habido personas afectadas, pero es posible que sí, y por ello no lo mencionen. En caso de haber consumido la harina de centeno integral de Biogrà afectada con los alcaloides del cornezuelo y haber tenido síntomas compatibles con el ergotismo, véase alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso, frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, o dolor abdominal, es recomendable acudir al centro de salud y comunicarlo.
Los alcaloides del cornezuelo del centeno se conocen también como alcaloides ergóticos, y son producidos por distintos hongos. En Europa el más extendido es el Claviceps purpurea, de la orden Hypocreales, e infecta a los granos de centeno, trigo, cebada, mijo y avena, entre otros cereales. En la actualidad, la infección causada por este hongo se denomina ergotismo, y según los expertos, su incidencia es mínima, especialmente por el conocimiento científico y la mejora de las prácticas agronómicas. La AESAN dispone de un informe en el que amplía información sobre los alcaloides ergóticos, si queréis conocerla, podéis acceder a través de este enlace (Pdf).