Vuelta a las alertas alimentarias, hoy la AESAN ha comunicado que desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ha notificado que hay un lote de hamburguesas de la marca Hamburdehesa con presencia de Salmonella, así que es muy importante que si sois consumidores de este producto cárnico, comprobéis si corresponde al lote afectado. El nombre comercial del producto es Burger Meat Hamburdehesa. Novilla de la dehesa.
Hay dos presentaciones de las hamburguesas de Hamburdehesa en las que se ha detectado Salmonella, en ambos casos son packs de dos unidades, uno con dos hamburguesas de 130 gramos cada una (un total de 260 gramos de producto), y otro con dos hamburguesas de 200 gramos cada una (un total de 400 gramos de producto). El número de lote al que corresponden es el 300995 y tienen la fecha de caducidad para el 02/12/2022.
Este preparado cárnico de Hamburdehesa, empresa ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es un producto refrigerado y según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se ha distribuido en Andalucía, Madrid y Ceuta, aunque pueden haberse realizado redistribuciones, vaya, que seguro que se ha comprado desde cualquier lugar de España porque también se podía adquirir en tiendas online.
Ahora el fabricante ha retirado el producto del mercado (la alerta realizada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), está datada de ayer, día 27 de octubre), y lo que corresponde es que todos los consumidores que dispongan de este producto sean informados porque estas hamburguesas/Burger meat afectadas no se pueden consumir.
De momento no se ha notificado ningún caso de salmonelosis producido por este producto cárnico, pero si alguna persona ha consumido en estos días estas hamburguesas y ha tenido síntomas como fiebre, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, etc., debe acudir a su médico y comunicar la posible causa.
Las bacterias del género Salmonella, un bacilo Gram negativo que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, son las responsables de la salmonelosis, una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Estas bacterias tienen un gran poder de adaptación, por lo que sobreviven en diversos ambientes y durante meses, o incluso años. Además, se multiplican con mucha facilidad, y son capaces de infectar tanto a personas como a animales.
Sabemos que los alimentos frecuentemente asociados a la salmonelosis son los huevos, pero también la carne, especialmente las aves de corral, así como la leche y los productos lácteos cuyos procesamientos no sean capaces de eliminar las bacterias de la Salmonella. También se pueden encontrar en el agua, en las frutas y en las hortalizas crudas. Si queréis ampliar información sobre los síntomas, cómo trabaja la industria alimentaria para controlar la Salmonella, qué precauciones deben tomar los consumidores… podéis acceder a la web de la AESAN a través de este enlace.