Alerta alimentaria: Cecina loncheada en aceite de oliva de venta en Lidl

Las autoridades sanitarias han recibido la alerta alimentaria que afecta a un producto de venta en Lidl, se trata de la Cecina loncheada en aceite de oliva que produce la empresa Friber S.A., y se solicita que los consumidores que tengan el producto en su domicilio, se abstengan de consumirlo. A continuación podéis ver más detalles del lote afectado y cuál es el riesgo si se consume.

Según explican en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), han recibido la alerta de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCiRI). Parece ser que ha sido la propia empresa fabricante la que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes al ver los resultados de un autocontrol de su producción.

Nos preguntamos si estos resultados no deberían obtenerse antes de que la producción esté en los supermercados. En fin. El caso es que se ha detectado la presencia de Listeria Monocytogenes en la Cecina ahumada en lonchas con aceite de oliva que produce Friber S.A. y que presenta en el mercado en envases de 100 gramos, en la sección de refrigerados.

En la foto que encabeza el post podéis ver el envase del producto, y el lote que se debe retirar del mercado y del frigorífico de los hogares es el que tiene fecha de caducidad del 11/07/2023. Por el momento, se conoce que este producto ha sido distribuido en algunas tiendas de la cadena LIDL de Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y País Vasco, pero es posible que haya redistribuciones a los supermercados de otras Comunidades Autónomas.

Así que se recomienda a todas las personas que hayan comprado el producto, comprueben si pertenece al lote indicado, en caso afirmativo, no se puede consumir porque puede ser causa de enfermedad. En caso de que ya se haya consumido la cecina en aceite del lote afectado y haber padecido o padecer la sintomatología propia de la listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, será necesario acudir al centro de salud e informar sobre esta alerta alimentaria.

En caso de tener en vuestro domicilio la Cecina loncheada en aceite de oliva de Friber S.A. no dudéis en devolverla en cualquiera de los supermercados Lidl, incluso si lo tenéis abierto y sin ticket, hacédselo llegar y solicitad la devolución del importe que se había pagado. Si queréis ampliar información sobre esta alerta alimentaria o sobre la listeriosis que puede producir un alimento contaminado con Listeria monocytogenes, podéis acceder a la web de la AESAN a través de este enlace.

Artículos relacionados