La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un comunicado por una nueva alerta alimentaria, en este caso el producto afectado es la canela molida de Especias Pedroza y se recomienda a todas las personas que puedan tener esta especia en su cocina, que no se consuma para evitar una intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens.
La AESAN recibió la notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), procedente de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, e informan de que hay dos lotes de canela en polvo de Especias Pedrosa con presencia de Clostridium perfringens, se trata de una bacteria anaeróbica, un microorganismo capaz de sobrevivir y multiplicarse en ambientes que no tienen oxígeno.
La intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens (bacteria que se encuentra ampliamente en la tierra, el aire, el agua, las heces…) puede provocar una gastroenteritis aguda, con diarrea, cólicos abdominales, vómitos, fiebre… Estos síntomas pueden aparecer entre seis y 24 horas después del consumo de alimentos contaminados.
En las fotos podéis ver el producto sujeto a esta alerta alimentaria, la canela molida de Pedroza se presenta en un envase de plástico con un peso de 700 gramos. Es canela procedente de Vietnam y como comentábamos, hay dos lotes afectados, son los siguientes:
Canela molida Especias Pedroza
Lote: A220079 con fecha de caducidad 31/12/2023
Lote: A222605 con fecha de caducidad 28/02/2026
Sorprende un poco que sean dos lotes que, en principio, se han producido y envasado con tanta diferencia de tiempo. Os recomendamos que comprobéis que no lo tenéis en vuestra cocina y también que compartáis esta información con las personas de vuestro entorno, ya sabemos que este tipo de alarmas o noticias no llegan al grueso de la población, y aunque los responsables hayan retirado el producto contaminado del mercado, éste se puede encontrar en cocinas domésticas, de hostelería, en obradores, etc.
Si queréis ampliar información sobre esta alerta alimentaria, podéis acceder a la web de la AESAN a través de este enlace, además, encontraréis más información sobre cómo actuar en caso de disponer de un producto afectado. No especifican dónde puede haberse distribuido esta canela en polvo, pero hemos visto que la venden también en tiendas online, así que puede estar en todo el país.