Hace unos días nos hacíamos eco de la solicitud realizada en Suiza por la empresa israelí Aleph Farms, para aprobar la carne de cultivo, concretamente para los filetes de carne de su marca Aleph Cuts. Pues bien, tras la solicitud realizada en Suiza, la empresa solicita la aprobación de la carne de cultivo celular a la FSA (Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido), algo que no sorprende dados los planes que tiene Aleph Farms para la introducción de sus productos en los mercados.
La presencia de productos cárnicos de cultivo celular en los mercados se acelera, y probablemente la iniciativa de la empresa israelí impulsará que las empresas europeas del sector se apresuren a solicitar la aprobación de sus productos en la UE. Ya el año pasado podíamos saber que unas 20 empresas de ocho países europeos que trabajan en el desarrollo y producción de carne de cultivo celular, planteaban iniciar los procedimientos para solicitar la aprobación en la Unión Europea, pero sin dar ninguna fecha concreta, algo que seguramente este año cambiará.
Está previsto que el proceso de revisión de la solicitud dure entre 12 y 24 meses, la empresa comenta que próximamente proporcionará más detalles sobre la introducción planificada de su filete de carne cultivada Aleph Cuts en Reino Unido, eso suponiendo que obtenga la aprobación. Aleph Farms espera poder trabajar con la Agencia de Normas Alimentarias del país para garantizar el pleno cumplimiento de todos los requisitos de seguridad, considerando que se trata de un gran avance hacia una transición que permitirá que los sistemas alimentarios sean mucho más seguros y sostenibles.
Como sabemos y a pesar del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), Reino Unido adoptó el marco regulatorio de nuevos alimentos de la UE, siendo la FSA la responsable de aprobar los productos de Aleph Farms. La agencia llevará a cabo una evaluación exhaustiva, basada en las evidencias de la seguridad y en los valores nutricionales de la carne cultivada, pero dados algunos cambios realizados en los procesos de autorización donde se prioriza a los alimentos con potencial de mitigación climática, es probable que el proceso se acelere y el filete Aleph Cuts llegue antes de lo esperado al mercado del Reino Unido.
Para organizaciones como Good Food Institute Europe (GFI), que trabaja para construir un sistema alimentario más sostenible, seguro y justo, es una gran noticia que se haya realizado la primera solicitud para la venta de carne de cultivo celular en Reino Unido, ya que una vez aprobada, los habitantes del país van a poder disfrutar de sus platos favoritos de carne obtenida de una manera más respetuosa con el medioambiente, ya que este nuevo alimento se produce en un contexto de agricultura mucho más sostenible. Además, este tipo de carne favorece la seguridad alimentaria porque no contiene hormonas, pesticidas, antibióticos u otros productos químicos no deseables, a lo que hay que sumar que está libre de microorganismos patógenos asociados a las toxiinfecciones alimentarias.
Si todo se desarrolla según las previsiones, es probable que se cumplan las predicciones realizadas por la consultora AT Kearney, asegurando que en 2040, la mayor parte de la producción de carne no procederá de la ganadería tradicional, sino de las alternativas vegetales que imitan las propiedades organolépticas de la carne, y de la carne de cultivo celular. De todos modos, hay que recordar que la aceptación de la carne de cultivo celular depende de los consumidores, y a día de hoy siguen existiendo algunas trabas que pueden, en cierto modo, frenar el avance de este segmento de mercado.
Podéis conocer más detalles de la noticia a través de la página oficial de Aleph Farms.