Cuenta Paul Gayler en su libro El mundo en un bocado, que creó el pesto de alcachofas hace algunos años, para formar parte de un plato de pasta que presentó en un concurso, y que con el paso del tiempo, este pesto se convirtió en una salsa que sirve con alcachofas marinadas, las Alcachofas en su salsa se han convertido en una receta muy popular para los vegetarianos y para los que no lo son.
Cuando preparamos por primera vez las Alcachofas en su salsa, podéis imaginaros que nos encantó. Las hacemos muchas veces como guarnición de algún pescado o de unas sencillas pechugas de pollo a la plancha, también resultan deliciosas sobre un plato de pasta. En cualquier caso es un plato ligero, nutritivo y sabroso, además de muy fácil de hacer, pues lo preparamos a partir de corazones de alcachofa en conserva.
Ingredientes
- 250 gramos de corazones de alcachofa en conserva (o frescas y cocidas)
- 1 diente de ajo
- 6 hojas grandes de albahaca
- 2 c/s de parmesano rallado
- 1 c/s de piñones
- 1 c/s de zumo de limón
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Tuesta los piñones ligeramente en una sartén sin engrasar. Pela el ajo y retira el germen del interior, exprime el zumo de limón para obtener la cantidad necesaria y ralla el queso parmesano.
Pon en el vaso de la batidora unos 80 gramos de corazones de alcachofa, añade el ajo, la albahaca, el queso, los piñones, el zumo de limón y salpimenta. Tritura mientras añades aceite de oliva virgen extra a hilo, la cantidad necesaria hasta que el pesto tenga la densidad deseada.
Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta.
Emplatado
Sirve los corazones de alcachofa aderezando con el pesto y con un golpe de pimienta negra recién molida. Unos piñones tostados también acompañarán muy bien a estas Alcachofas con salsa. Como aperitivo o guarnición, será un bocado para disfrutar.