Alcachofas con anguila ahumada y queso San Simón da Costa. Una receta con conservas exquisita

Hay alcachofas en conserva que tienen tal calidad, que una de las mejores formas de disfrutarlas es escurriéndolas, sirviéndolas en el plato y añadiendo un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra. A lo sumo, se puede añadir un poco de sal en escamas para potenciar sabores, o unas buenas anchoas en semiconserva, de las que apenas están saladas, cortadas a trocitos… Paremos, que lo que queremos decir es que una buena conserva, simplemente con AOVE ya es una delicia, pero también nos puede dar mucho juego para hacer platos como el que hoy compartimos con vosotros, nuestras alcachofas con anguila ahumada y queso San Simón da Costa.

Si os tenemos que recomendar una conserva de alcachofas, aunque somos del territorio de la Alcachofa de Benicarló y no tienen rival cuando son frescas, para las conservas nos solemos decantar más por las alcachofas de Navarra, y merece la pena elegir calidad para no encontrar hojas duras. Claro que este aperitivo o entrante también se puede hacer con alcachofas frescas recién cocidas, cocinadas con freidora de aire o incluso confitadas. Teniendo esta hortaliza en su punto, la receta de las alcachofas con anguila ahumada y queso San Simón es coser y cantar, en cuestión de diez minutos las puedes llevar a la mesa y preparar a tus comensales para que se chupen los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 16 corazones de alcachofa en conserva
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 50 gramos de vino blanco
  • 150 gramos de agua (o caldo)
  • 2 c/s de demi glace de carne
  • 8 filetes de anguila ahumada
  • 40 gramos de queso San Simón da Costa
  • 2 c/p de huevas de arenque ahumadas
  • c/n de cebollino fresco.

Elaboración

Escurre los corazones de alcachofa del líquido de gobierno. Pon una cazuela a calentar con aceite de oliva virgen extra, sin llegar a cubrir todo el fondo, pero si ser escaso. Antes de que se caliente el aceite incorpora los dientes de ajo laminados para que se vayan haciendo poco a poco sin quemarse.

Cuando los ajos empiecen a tomar color incorpora el vino blanco, el agua y la demi glace de carne, deja reducir a la mitad e incorpora los corazones de alcachofa escurridos, sube el fuego y cocina apenas tres o cuatro minutos moviendo para que las alcachofas se impregnen bien del jugo de la cazuela.

Mientras tanto, corta la anguila ahumada en trozos de bocado, corta también el queso ahumado en lascas finas, puedes hacerlo con un pelapatatas. Prepara las huevas de arenque para el emplatado y también el cebollino fresco, córtalo menudo con las tijeras.

Retira la cazuela del fuego cuando las alcachofas estén listas e incorpora la anguila ahumada, sólo es necesario que cojan un poco de calor, no deben cocinarse, así que emplata inmediatamente.

Acabado y presentación

Sirve en una bandeja para llevar al centro de la mesa o en platos individuales, empezando por las alcachofas y la anguila ahumada, reparte a continuación el queso San Simón, las huevas de arenque y el cebollino, termina con el jugo de la cazuela y un hilo de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Artículos relacionados