La variedad de alcachofa blanca de Tudela es la más consumida en nuestro país por su calidad, de hecho, España es el segundo productor mundial de alcachofa, y en la Comunidad Valenciana se produce una tercera parte de las 20.000 hectáreas que se cultivan. Como en muchas ocasiones os hemos comentado, esta inflorescencia de un cardo perenne se encuentra bajo el amparo de la Denominación de Origen en un municipio de Castellón, es la Alcachofa de Benicarló.
Pero al parecer, a pesar de la excelsa calidad de esta alcachofa que sólo acoge las categorías Extra y Primera, que resultan muy tiernas y aromáticas, no es la favorita de los mercados europeos por su tamaño, en este aspecto gana mercado la alcachofa de la Bretaña francesa que pertenece a la variedad Camus y se conoce como Camus de Bretaña (Camus de Bretagne), a pesar de que disponen de menos hectáreas de cultivo.
La alcachofa Camus de Bretaña es la variedad que ofrece los frutos más grandes, pueden rondar los 300-500 gramos de peso por unidad fácilmente, tienen una forma redondeada, con las hojas anchas, cortas y muy apretadas, y un color verde claro que en ocasiones muestra tonos púrpura en las puntas.
Pues bien, hoy conocemos que se están realizando cultivos experimentales en Benicarló con la variedad de alcachofa francesa Camus de Bretaña procedente de Saint Pol de Leon, de momento con éxito. Casi diez meses después de haberlas plantado, se han podido cosechar los primeros frutos y, según explican, son alcachofas muy tiernas.
Destacan además que su mejor temporada de producción es el verano, recordemos que la Alcachofa de Benicarló está en todo su esplendor aproximadamente hasta junio, así que podría ser un cultivo que prolongara la temporada de alcachofas frescas en la Comunidad Valenciana, aunque como comentábamos, la principal finalidad es poder acceder al mercado europeo para la exportación de un cultivar que ha proporcionado el reconocimiento a la agricultura benicarlanda.
Esperamos poder encontrarnos este verano con ejemplares de Alcachofa Camus de Bretaña en la frutería para valorar sus cualidades y características organolépticas, ¿creéis que nos gustarán más que la blanca?. Quizá en breve nos acerquemos a la cooperativa o al Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló, para conocer más de cerca este proyecto.
Foto | Piano piano