La Guía Michelin 100ª edición nos ha deparado una gran sorpresa, Alberto Herraiz consigue una estrella Michelin en su restaurante parisino Fogón. Se trata de un reconocimiento bien merecido, basta con saber que su restaurante siempre ha estado a pleno rendimiento, y que se trata del tercer español que logra alzarse con una estrella Michelin fuera de España.
Alberto Herraiz es un chef español, nacido en Cuenca, pero lleva varios años viviendo en Francia regentando el Restaurante Fogón situado en París frente a Notre Dame. En este espacio gastronómico el chef ofrece a sus comensales todo tipo de tapas y exquisiteces con un denominador común, exclusivamente utiliza productos españoles.
Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer a Alberto Herraiz en una de las ediciones del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, desde entonces tenemos una visita a su casa en nuestra agenda, no es la estrella Michelin lo que nos motiva a ello, sino lo que conocemos de él. Nos habló entonces sobre sus conceptos gastronómicos, sus nuevos proyectos e ideas innovadoras, como por ejemplo el diseño de una mesa específica para disfrutar de las tapas a la que llama Antojo, o un templador de jamón, un pequeño espacio en el que el jamón se mantiene a una temperatura constante de 23º C a fin de que los comensales puedan disfrutar de su máxima expresión.
La cocina de Alberto Herraiz seduce a los franceses, aunque como él decía, la materia prima y los productos españoles de calidad tienen mucho que ver en ello. Por otro lado su cocina no sólo es creativa y original, continuamente está en rotación, la carta varía continuamente permitiendo a los comensales saber que se van a encontrar constantemente con novedades culinarias con las que seducir el paladar.
No es extraño que a Alberto Herraiz se le considere el embajador de las tapas y la cocina española en París. Desde Gastronomía & Cía felicitamos al chef por la estrella Michelin recibida y le deseamos tantos o más éxito de los que hasta ahora ha logrado.
Vía | La Voz de Galicia
Foto | Benjamin Boccas