Internet se ha convertido en la fuente de información más consultada en todo el mundo, el problema es que dicha información no siempre tiene un filtro que garantice su veracidad, una realidad que afecta a todos los sectores, a todas las disciplinas, a todo tipo de informaciones. En el sector servicios sufren esta libertad de expresión muy seriamente, y nos centramos en la hostelería para comentar lo que vimos en el último programa de ‘¿Te lo vas a comer?’ presentado por Alberto Chicote.
El programa del jueves 29 de junio estaba dedicado a las reseñas de restaurantes en internet, y Alberto Chicote nos mostró cuánta verdad hay detrás de dichas reseñas, ¿visteis el programa? En caso negativo, y si tenéis intención de verlo en la plataforma online de La Sexta, dejad la lectura de este post para después, aunque no sea una serie de ficción, está bien ver el programa y después comentarlo.
La cuestión es que el chef y presentador de ‘¿Te lo vas a comer?’ empezó el programa hablando de algo que le sucedió en las redes sociales, comunicó que para la apertura de su nuevo restaurante, Omeraki, necesitaba personal, y entre los cientos de emails que recibió, uno le llamó la atención porque no solicitaba trabajo, sino que ofrecía sus servicios. Y estos servicios consistían en hacer reseñas de cinco estrellas con comentarios positivos a su nuevo restaurante, sin haberlo visitado, claro, sin haberlo probado.
El cocinero decidió tirar del hilo y compartirlo en su programa denuncia, así que contactó con el personaje que le hizo esta propuesta para obtener información sobre cómo funcionaban las reseñas falsas, para terminar comunicándole que lo que estaba haciendo era un delito, así que el presunto delincuente se esfumó de inmediato.
Alberto Chicote también visitó un restaurante cuyo propietario había comprado reseñas falsas, el pobre no sabía cómo iba a terminar esa breve entrevista, aceptó que le grabaran las cámaras mientras el presentador le realizaba una serie de preguntas, y lo bueno es que fue sincero en todas las respuestas, afirmó haber pagado por recibir buenos comentarios sobre su restaurante en internet, argumentaba que lo hacían muchos y lo que no sabía es que eso era ilegal.
Y esto, seguramente le pasará a muchos hosteleros, un sector que ha pasado por una etapa muy muy complicada, y que puede llegar a hacer lo que se le presente con el objetivo de reflotar. Y no sólo hay que hablar de la pandemia o de la crisis económica, los hosteleros también se tienen que enfrentar a los ‘influencers’ que creen que pueden comer gratis en los restaurantes por el simple hecho de subir una foto a sus redes sociales.
En el programa de ayer, también hicieron alusión a esta lacra con un par de ejemplos, el de un popular youtuber que no quería pagar una empanadilla y amenazó a la camarera con cobrarle por hacerle un vídeo para el que ni pidió permiso, y el de otro personajillo que a través de email, solicitaba una ‘colaboración’ a un restaurante de Tarragona, la colaboración era esa, comer gratis a cambio de subir una reseña a internet.
Hemos conocido muchas denuncias de hosteleros, restauradores y cocineros que reciben este tipo de ‘colaboraciones’, se ha convertido en el pan de cada día. Pero, del mismo modo que muchos hosteleros se niegan a caer en este fraude, muchos otros lo ven como una posibilidad de ganar visibilidad y con ello clientes, y lo aceptan.
Así que, ¿cuánta verdad hay detrás de las reseñas de los restaurantes en internet? Pues visto lo visto, no mucha.