Esto domingo quedó inaugurada la nueva edición del Fòrum Gastronómic de Girona, y entre las primeras actividades de la jornada de este congreso gastronómico que se desarrollará hasta mañana martes 21 de noviembre, se encontraba la proclamación del mejor cocinero de Cataluña y la entrega del ‘Premi Cuiner de l’Any 2017’, un galardón creado hace ya siete años con el objetivo dar un reconocimiento a cocineros emergentes con una filosofía profesional basada en la cocina de proximidad y de temporada, dando prioridad a las producciones ecológicas y sensibilizados con el cuidado del medioambiente, preocupados también por la alimentación saludable y por ofrecer una buena relación calidad precio.
Pues bien, como ya habéis leído en el titular, el cocinero Albert Mendiola del Restaurante La Marimorena de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se alza con el Premio ‘Cuiner de l’Any’ 2017 gracias a los votos recibidos a través de la web del periódico digital La Vanguardia. Recordad que las votaciones estaban abiertas a todos los lectores del diario y que eran cinco los nominados a este premio, cinco candidatos que fueron seleccionados por un jurado especializado.
Junto a Albert Mendiola, en el escenario del Fórum Gastronómico de Girona cocinaron los otros cuatro aspirantes, os recordamos que eran Àlvar Ayuso (Alvart, L’Escala), Ariadna Julian (Monvínic, Barcelona), Kaya Jacobs (Tossal Gros, Prenafeta) y Sergi Roca (Equilibri, Navata). El Cocinero del Año 2017 del Fòrum Gastronòmic de Girona preparó su Huevo a la romana con alcachofas y cebolla confitada, cuya elaboración podéis ver a continuación, en el vídeo de presentación de su candidatura.
También podréis recordar los vídeos de presentación de los otros cuatro candidatos en el post en el que se daban a conocer quiénes eran los nominados a este premio que ha cumplido su séptima edición, podéis acceder a él a través de este enlace.
Cabe señalar que el acto de designación del premio ‘Cocinero del Año’ este año tuvo una actuación especial, y es que los seis cocineros galardonados en las ediciones anteriores también subieron al escenario antes de la entrega del premio para ofrecer a los asistentes al congreso un espectáculo culinario. No estará de más recordar quiénes han sido en su momento los cocineros emergentes, hoy son grandes referentes de la cocina de nuestro país, y además de ofrecer una cocina de proximidad, creativa y accesible, entre otras cosas, han creado un estilo propio, un sello que define su pasión y su cocina, ellos son:
Oriol Llavina del Restaurant El Cigró d’Or, quien recibió el primer premio en el año 2009, Dani Lechuga del Restaurant Caldeni (Bardeni) galardonado en 2011, Albert Marimón del Restaurant La Cava, quien obtuvo el premio en 2013, Albert Ortiz del Restaurant Axol, premiado en 2014, Diego Alías de Ca l’Amador, Cuiner de l’Any en 2015 y Vicent Guimerà del Restaurant L’Antic Molí, quien recibió este notorio premio en 2016.
Y a seguir sumando, porque la cantera de cocineros con futuro en Cataluña, Galicia (ciudades en las que se celebra el Fórum) y en el resto del país, sigue creciendo.