Un grupo de investigadores del Cebas (Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura ), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado cinco nuevas variedades de albaricoques resistentes al virus del Sharka, uno de los virus más devastadores que atacan a las frutas con hueso, ciruelas, nectarinas, melocotones, etc. Se trata de un virus transmitido por los pulgones que altera la morfología de las frutas provocando en ellas deformidades y alterando el sabor, siendo ácidas en lugar de dulces. No representa ningún peligro para los seres humanos pero evidentemente las frutas no se pueden comercializar en el mercado dadas las características descritas.
Hasta el momento, la única forma de controlar la enfermedad y evitar su propagación era destruir los árboles infectados por el pulgón y el virus, por lo que las pérdidas económicas serían importantes, algo que ha estado ocurriendo en el levante español y que ha reducido significativamente la producción. La solución pasaría por utilizar una de las nuevas cinco variedades de albaricoques inmunes al virus del Sharka, CEBAS 26, CEBAS 41, Mirlo blanco, Rojo pasión y Mirlo naranja.
Los investigadores han destacado algunas de las propiedades de cada variedad, en el caso de rojo pasión, es una variedad con la que se ha estado trabajando desde hace nueve años y con la que se han obtenido varias cosechas sin que el virus haya podido atacar al árbol y a su fruto, algo que demuestra la gran resistencia que posee a la enfermedad. Otra de las variedades recientemente obtenidas es el mirlo blanco, se trata de un tipo de fruta que logra reducir el avance del virus hasta diez veces, evidentemente sería de mayor valor la variedad rojo pasión, ya que la enfermedad no le afecta. Sin embargo, el mirlo blanco posee cualidades organolépticas interesantes, es un albaricoque de color rojo y carne anaranjada que, según afirman, ofrece excelente sabor y un gran contenido de antioxidantes.
Como decíamos, la enfermedad del virus del Sharka sólo puede eliminarse mediante la destrucción de los árboles afectados, algo que los investigadores aconsejan realizar cuanto antes para evitar su expansión y que no terminen con los cultivos a nivel nacional. A través de 20 Minutos hemos podido saber que la propuesta es ofrecer a cambio las nuevas variedades con plenas garantías, como valor añadido hay que destacar que los albaricoques, y concretamente el denominado mirlo blanco, tienen una maduración más temprana por lo que serían los primeros albaricoques de la temporada con las ventajas que ello conlleva en el mercado nacional e internacional.
Desde hace años el Cebas-CSIC trabaja en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de árboles del género Prunus, melocotones, ciruelas, etc., cultivos importantes en las regiones mediterráneas. Para ello han trabajado con técnicas de biotecnología que han permitido incrementar la productividad, mejorar la calidad de las frutas y hacerlas más resistentes a las enfermedades.
Los investigadores han realizado una presentación de las nuevas variedades de albaricoques resistentes al virus del Sharka en el mismo centro de investigación, ofreciendo una degustación de las mismas para que sean los agricultores quienes saquen sus propias conclusiones. Nos parece un tema interesante del que nos quedamos con necesidad de conocer más datos, por ejemplo las técnicas de biotecnología empleadas o las características que ofrecen el resto de variedades nombradas, así que estaremos atentos a nuevas noticias y os informaremos.
Foto | Maesejose’s