Cuando a nuestra frutería llegan albaricoques de los buenos, compramos todos los que consideramos que tendremos capacidad de gastar, y normalmente los comemos solos para disfrutar de su delicioso sabor, pero también nos gusta hacer recetas como estos albaricoques asados en freidora de aire con crema inglesa y menta chocolate, es un postre para quitarse el sombrero.
Y no puede ser más fácil de hacer, simplemente preparamos los albaricoques lavándolos, cortándolos por la mitad y retirando el hueso, y en unos ocho minutos en la freidora de aire están asados. Si los albaricoques que habéis comprado no son muy buenos (que pasa demasiado a menudo en los últimos años), además de añadir un poco de azúcar moreno y la menta chocolate como os explicamos en la receta, podéis enriquecer con un poco de mantequilla y unas gotas de extracto de vainilla.
Para acompañar a esta golosa fruta en el postre no necesitamos mucho más, pero nos encanta con un poco de crema inglesa, frutos secos y para armonizar con la hierba aromática que, por cierto, si no conocéis la menta chocolate os la vamos a presentar en breve, un poco de chocolate negro rallado. Qué decís, ¿os esperamos en la cocina?
Ingredientes (4 comensales)
Para los albaricoques
- 8-12 albaricoques
- 2 c/p de azúcar moreno
- 6-8 hojas de menta chocolate
- un puñadito de avellanas o nueces tostadas
- 1 onza de chocolate negro.
Para la crema inglesa
- 250 ml de leche
- 3 yemas de huevo (L)
- 60 gramos de azúcar
- ½ vaina de vainilla.
Elaboración
Para los albaricoques
Lava los albaricoques, córtalos por la mitad y retira el hueso. Colócalos en un recipiente apto para la freidora de aire y añade un poco de azúcar moreno y unas hojas de menta chocolate.
Si es necesario, precalienta la freidora de aire a 180º C durante tres minutos. Introduce los albaricoques y programa 175º C unos ocho minutos.
Para la crema inglesa
Pon la leche en un cazo con la vainilla y la mitad del azúcar, cuando rompa a hervir apaga el fuego, tapa y deja reposar unos minutos.
Mientras tanto, bate en un bol las yemas con el resto del azúcar, hasta que espumen. Entonces, incorpora la leche poco a poco a las yemas sin dejar de batir.
Retira la vaina de vainilla y vuelve a llevar la preparación al cazo, cocina a temperatura media-baja, no conviene que supere los 85º C, y continúa batiendo hasta que la crema espese ligeramente.
Una vez hecha la crema, tapa a piel con film transparente y deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Acabado y presentación
Sirve la crema inglesa en el fondo de un plato hondo y reparte de forma armónica los albaricoques asados. Añade las nueces o avellanas y el chocolate rallado. Decora con unas hojas de menta chocolate y el resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria