Seguro que conocéis el ajoblanco tradicional, es una sopa de almendras tradicional de la cocina andaluza que se suele servir con uvas, pero el concepto, la idea de esta sopa da pie a hacer muchas variantes, de hecho, en el blog podéis encontrar varias recetas de ajoblanco con almendras y con otros frutos secos, así como con distintas guarniciones. Hoy tenemos una nueva propuesta para hacer esta sopa fría en la sección ‘Recetas del Chef’, ilustrando estas líneas podéis ver la presentación del Ajoblanco de nueces con sardina ahumada de Sergio y Javier Torres.
Esta versión de los hermanos Torres del clásico ajoblanco es una buena propuesta para incluir en un menú que queramos preparar para una ocasión especial, quizá para el próximo domingo celebrar el Día de la Madre, o simplemente porque es fin de semana. En cualquier caso, tened en cuenta que podéis tomar nota de esta receta de los cocineros Sergio y Javier Torres y adaptarla a vuestro gusto y a lo que tengáis en la nevera, sobra decir que podéis utilizar almendras en lugar de nueces, y que si para la guarnición no tenéis sardinas ahumadas, sino salmón, pues lo mismo, os quedará un entrante nutritivo, delicioso y que estará hecho en cuestión de minutos.
Ingredientes (4 personas)
Para el ajoblanco
- 370 ml de agua mineral
- 250 ml de caldo de ave
- 150 gramos de nueces
- 80 gramos de miga de pan
- 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajo
- 15 ml de vinagre de Jerez
- una pizca de sal
- pimienta al gusto.
Para la guarnición
- 4 filetes de sardina ahumada en aceite de oliva
- 4 tomates de rama
- el verde de una cebolla tierna
- 50 gramos de huevas de trucha
- 12 aceitunas negras de Aragón.
Elaboración
Para el ajoblanco
Poner en el vaso de la batidora los ajos pelados, la miga de pan, las nueces peladas, el vinagre de Jerez, el agua y el caldo de ave y dejar reposar en la nevera unas 12 horas, o toda la noche.
Pasado este tiempo, triturar el conjunto hasta conseguir una crema homogénea, fina y ligera, poner a punto de sal y pimienta y rectificar de vinagre en función del gusto de cada uno. Pasar por un colador fino y reservar en la nevera.
Para la guarnición
Cortar los tomates por la base y por la parte superior, hacer dos incisiones transversales para poder abrirlos y retirar las semillas o yemas del interior. Reservar.
Cortar unos daditos de las sardinas ahumadas bien escurridas de aceite, reservar.
Cortar una juliana muy fina del verde de la cebolla tierna e introducir en un baño de agua con hielo para que se rice. Reservar.
Retirar el hueso de las aceitunas dejándolas lo más enteras posible.
Acabado y presentación
Disponer los diferentes ingredientes de la guarnición en el plato, las yemas de tomate, los daditos de sardina ahumada, las huevas de trucha, los rizos de verde de cebolla y alguna aceituna. Disponer el ajoblanco de nueces en una jarra bien fría y servirlo en la mesa.
Foto | Nueces de California