Ajoblanco

Ajoblanco

El Ajoblanco es como el salmorejo o el gazpacho, cada cocinero tiene sus proporciones y sus variantes. A nosotros nos gusta un ajoblanco un poco espeso y con una textura cremosa, y así lo hemos preparado hoy.

La verdad es que ahora no hacemos comida que no se inicie con una sopa fría, ya os hemos mostrado el gazpacho de remolacha, el gazpacho de berenjenas, el gazpacho de aguacate o el salmorejo de remolacha, pero hay y habrá muchos platos refrescantes más que nos llenen de vitaminas y nos refresquen la comida, nuestra gastronomía es tan rica…, pero vamos con la receta de ajoblanco

Ingredientes (4 comensales)

  • ½ litro de agua mineral
  • 250 gramos de almendras
  • 2 dientes de ajo (no muy grandes)
  • un trozo de pan del día anterior (la cantidad será la necesaria para que el ajoblanco tenga la textura que desees)
  • vinagre de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

De nuevo es una de las elaboraciones que menos trabajo dan y según la batidora que utilices obtendrás una textura de terciopelo, la Thermomix es una joya para esto. Aunque el auténtico ajoblanco se hace a mano de mortero.

A falta de tiempo, introduce en el vaso de la batidora el agua, el pan, la almendra y el ajo, tritura y emulsiona a continuación con el aceite de oliva, el vinagre de Jerez y sal. Pruébalo para rectificar si fuera necesario y pasa el ajoblanco por el chino. Deja enfriar en el frigorífico hasta el momento de tomarlo.

Ajoblanco

Es habitual acompañar el ajoblanco con uvas y melón, también con anchoas o jamón, pero puedes ponerle lo que desees, nosotros hemos hecho algunos cuencos con gambas, huevas y unas gotas de aceite de sésamo, otros con tomatitos y aceite de hierbas, o simplemente con huevas y una ramita de perejil.

¿Con qué acompañas tú el ajoblanco?

AjoblancoAjoblancoAjoblancoAjoblanco

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

9 comentarios

  • cocinero de medianoche - junio 28, 2008 - 23:56
    #1

    Esteeee, en la lista de ingredientes creo que os habéis olvidado del ajo y no queda claro cuánto ajo es necesario para 250 gramos de almendra…

    Responder
  • VelSid - junio 29, 2008 - 01:15
    #2

    Anda que no, precisamente el ajo !!! Muchas gracias Cocinero de medianoche, ahora mismo lo rectificamos.

    Saludos

    Responder
  • carmen - noviembre 6, 2009 - 18:09
    #3

    yo lo acompaño con uvas y queda muy bueno.

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2009 - 23:38
    #4

    Por supuesto Carmen, las uvas son uno de los acompañamientos tradicionales del ajoblanco, es una combinación excelente!!

    Saludos

    Responder
  • marga - julio 26, 2011 - 14:43
    #5

    En casa lo acompañamos con uvas rubias

    Responder
  • Rebell Grinsen - julio 28, 2011 - 15:35
    #6

    Con uvas moscatel o con trozos de manzana ácida.

    Responder
  • Antonio Gonzalez - octubre 4, 2011 - 16:50
    #7

    Ultimamente me han servido (ajo blanco) en un balneario hecho con harina de habas, me podéis indicar como está hecho y cual sería la diferencia a la hora de la degustación. Gracias

    Responder
  • Virginia - junio 27, 2014 - 15:45
    #8

    Yo lo acompaño con pasas de Corinto y manzana, a cuadraditos, ácida. Exquisito.

    Responder
  • Albert Garcia Martínez - julio 10, 2023 - 04:27
    #9

    Pues está muy clarito. Pone como tercer ingrediente «2 dientes de ajo, no muy grandes».
    A ver si leemos bien

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.