Ampliar el diccionario de cocina es muy satisfactorio para los que cada día queremos seguir aprendiendo de este mundo, hay términos que para unos son muy habituales y otros podemos escucharlos por primera vez (o ser la primera vez que atrae tu atención), eso nos sucedió a nosotros hace unos meses cuando nos hablaron del Ajilimoji.
Hemos buscado información sobre el Ajilimoji, pero parece que es bastante difusa, varios términos similares se utilizan en distintas regiones de nuestro país, además de Ajilimoji, encontramos Ajilimójili, ajilimoje y ajimoji. Según leemos en la RAE, en cualquier caso, estos nombres provienen de ajo y moje (moje de mojar, salsa de cualquier guisado), y define Ajilimójili como una especie de salsa o pebre para los guisados.
Otras definiciones que hemos encontrado en varios sitios igual (por lo que desconocemos la fuente principal) es que los ajilimójilis son salsas similares al ajoaceite, elaborada con ajo, aceite y perejil, que se utiliza para aderezar principalmente sobre los asados de carnes, pescados o verduras.
Seguramente esta será la base para elaborar distintos ajilimojes que hemos conocido, como los que incorporan guindilla o pimiento dulce, frutos secos (nuestro preferido para la pescadilla es con almendra tostada), hierbas aromáticas y especias, piel rallada de cítricos (lo que en Italia se conoce como Gremolata)…
Pues sí, el majado de ajo, perejil y aceite se utiliza prácticamente en todas las cocinas y en cada lugar le han dado su nombre y también se han creado sus variantes. Pero hay más, hemos conocido también otra explicación distinta sobre el ajilimójili o ajili mójili, se trata de una receta tradicional de Jaén, ¿la conocéis?
Se trata de una salsa emulsionada elaborada a partir de aceite de oliva, vinagre, patatas cocidas, pimientos rojos asados, ajo y sal, esta salsa se sirve sobre una rebanada de pan fresco y crujiente, quizá tostado. Según nos explican aquí, también hay varias formas de prepararlo.
Ahora es vuestro turno, explicarnos si conocéis el Ajilimoji o alguno de los otros términos mencionados, cómo lo elaboráis, cómo lo degustáis y si conocéis su historia y origen, nos encantará que lo compartáis con todos los lectores.