Amazon Go ha sido pionera en la automatización de los supermercados, como ya os comentábamos aquí, en el denominado supermercado del futuro no hay cajas registradoras, no es necesario hacer cola y el sistema de pago no se basa en el dinero o en las tarjetas de crédito, un cliente entra, adquiere los productos que necesita y sale con ellos. Sólo se necesita tener una cuenta en Amazon y una app en el móvil para identificar a los clientes y realizar el cargo de las compras realizadas.
Amazon ha revolucionado la experiencia de compra de los clientes, algo que seguramente otras empresas querrían implantar por todas las ventajas que ofrece el sistema. Pues bien, una empresa tecnológica denominada AiFi presenta la alternativa a Amazon Go, se trata de un sistema muy similar al utilizado por Amazon, que funciona con cámaras, algoritmos y sensores de inteligencia artificial, y permite convertir los espacios de venta al por menor en entornos de compra de futuro.
A diferencia de Amazon Go, el sistema propuesto es escalable, pudiéndose adaptar a todo tipo de entornos y exigencias de los comercios, desde pequeñas tiendas hasta grandes establecimientos y sin necesidad de realizar modificaciones importantes. Gracias a que su configuración es mínima y a que se utilizan las cámaras de seguridad existentes en los establecimientos, la empresa garantiza que el sistema se puede poner en funcionamiento en poco tiempo.
Pero hay más, AiFi asegura que los propietarios de los establecimientos podrán obtener una comprensión del comportamiento de compra y los actos del consumidor de un modo similar o superior al de Amazon Go. Los clientes que soliciten los servicios podrán acceder a estadísticas en tiempo real de distintos parámetros, como el control del stock, información que resultará de interés para poder atender mejor a los clientes y llevar a cabo una buena administración del establecimiento. Una app de AiFi realizará gestiones similares a las de Amazon Go, es decir, los clientes sólo necesitarán registrarse y utilizar la app para poder comprar y recibir el cargo del gasto realizado.
Según explican aquí, Steve Gu CEO de AiFi comenta que, en principio, se espera lanzar a finales de año una prueba piloto en un establecimiento de uno de los minoristas más grandes del mundo, siendo una oportunidad que se abre para que todas las tiendas minoristas mejoren e innoven poniéndose a la altura de Amazon Go. Los responsables de AiFi explican que sus algoritmos tienen un rendimiento superior para el seguimiento de clientes en tiempo real y mayor precisión en el reconocimiento de las acciones y de los productos, entre otras mejoras con respecto a la propuesta de Amazon. Lo cierto es que la empresa se vende muy bien, pero será necesario esperar a ver los resultados del supermercado piloto.
La empresa asegura que su sistema será una revolución en la experiencia de compra, marcando el futuro de los comercios sin importar su tamaño gracias a su sencilla implantación. De momento no se dan más detalles sobre las particularidades de la propuesta, es de suponer que después de la prueba se liberará la información sobre el funcionamiento de la tecnología. Podéis conocer los detalles del sistema a través de la página oficial de AiFi.