El aperitivo que hemos tomado hoy, Aguacate con anchoas y vinagreta de aceitunas negras, ofrece una combinación de sabores que a día de hoy muy popular, basada en la idea de Ferrán Adrià con su ‘Flauta de aguacate y anchoas’, receta que se puede encontrar en el libro La cocina fácil de Ferrán Adrià junto a otras recetas fáciles y muy resultonas.
Hoy os presentamos esta receta de aguacate con anchoas sobre pan, ideal para un aperitivo e incluso para servirlo como un ‘bocata’ en una cena informal, pero este juego de ingredientes lo aplicamos en otros platos y siempre funciona bien, ensaladas de pasta, de lechugas variadas, en un salmorejo, etc. Ya os lo comentamos recientemente, el aguacate nos encanta y hay ciertos ingredientes que en su compañía, hacen que cada bocado sea una sorpresa para el paladar.
Ingredientes (4comensales)
- 4 raciones de pan (como prefieras, en rodajas, media flauta o baguette…)
- 1 aguacate
- 2 tomates
- 8 anchoas
- vinagreta de aceitunas negras (ver receta).
Elaboración
Para este delicioso bocado se utiliza lo que el chef de elBulli denominó en su día ‘el caviar de tomate’, es decir, las semillas y su entorno gelatinoso, es por lo tanto ideal para aprovecharlas si hemos tenido que hacer un concassé u otra elaboración en la que teníamos que desecharlas. No obstante, saldrá igual de rico si cortas unas rodajas de tomate para hacer esta receta, así que al gusto de cada cual, prepara el tomate.
Corta el pan en las raciones deseadas y de forma opcional, tuéstalas muy ligeramente, sin que lleguen a tomar color. Nosotros no las hemos tostado porque este es un pan con una corteza crujiente y una esponjosa miga que no hemos querido variar.
Una vez que tengas la vinagreta de aceitunas ya preparadas y en general, la mise en place para montar el aguacate con anchoas sobre el pan, pela el aguacate y córtalo en rodajas, ya sabes que se oxida rápidamente, así que conviene prepararlo justo en el momento de servirlo.
Emplatado
Para presentar el Aguacate con anchoas, sirve sobre el pan las rodajas de aguacate, a continuación coloca las anchoas y el caviar de tomate. Finalmente riega con la vinagreta de aceitunas negras permitiendo que aderece todos los ingredientes de este bocado. ¡Buen provecho!