¿Afecta la temperatura de los huevos en la elaboración de un bizcocho?

Un sencillo experimento para saber si afecta la temperatura de los huevos en la elaboración de un bizcocho, concluye que en los bizcochos básicos o normales, apenas se perciben diferencias. Pero los bizcochos que necesitan que los huevos se monten (sea enteros o sólo claras) para que resulten esponjosos y omitir el uso de levadura, sí es preferible que se elaboren con huevos a temperatura ambiente, montan con facilidad y son más estables.

Recetas de Bizcocho con huevos a temperatura ambiente

Muchas recetas de cocina nos indican en los ingredientes, cuando hablamos de huevos, que éstos deben estar a temperatura ambiente. Seguramente a la mayoría nos viene a la cabeza la elaboración de la mahonesa, pero pensemos en recetas que no son crudas, que se van a hornear, por ejemplo un bizcocho. En la mayoría de ocasiones las recetas no especifican si los huevos deben estar fríos o a temperatura ambiente, en ocasiones también se desestiman otros detalles, como si los huevos deben incorporarse batidos o no, pero veamos, ¿tienen importancia estos detalles?, ¿afecta la temperatura de los huevos en la elaboración de un bizcocho?

Lo cierto es que nosotros no hemos hecho la prueba, pero si la han realizado los expertos de America’s Test Kitchen, han elaborado un bizcocho con huevos a temperatura ambiente y un bizcocho con huevos recién sacados del frigorífico, y nos cuentan los resultados obtenidos.

Los autores del experimento se preguntaban si el hecho de incorporar huevos fríos en la masa de un bizcocho cuya receta solicitaba incorporar los huevos a temperatura ambiente, podría arruinar el resultado. Así que hicieron dos bizcochos iguales, pero uno con los huevos a temperatura ambiente y otro con los huevos recién sacados del frigorífico. De momento percibieron que la masa con huevos fríos era más densa, pero además, esta masa de bizcocho necesitó cinco minutos más de cocción. Nos parece una información muy relevante, ¿no creéis?

Una vez hechos, realizaron una cata a ciegas llegando a la conclusión de que hacer un bizcocho con los huevos fríos no arruina la receta, el bizcocho estaba tan rico como el bizcocho elaborado con huevos a temperatura ambiente. De hecho, para los catadores fue complicado detectar diferencias entre un bizcocho y otro, aunque al parecer, el bizcocho hecho con huevos a temperatura ambiente tenía una miga algo más fina.

Ahora bien, estas conclusiones son para las recetas de bizcochos básicos, pero se destaca que hay bizcochos especiales para los que utilizar huevos fríos, recién sacados del frigorífico, puede ser un perjuicio, por ejemplo para hacer el bizcocho Cuatro Cuartos, el Angel Food Cake, el Chiffon o cualquier otro bizcocho que se elabore montando las claras o los huevos enteros para llenarlos de aire.

Los huevos a temperatura ambiente montan muy bien, no tanto si están recién sacados del frigorífico, así que los bizcochos aireados elaborados con huevos fríos no aumentan su volumen correctamente y resultan demasiado densos.

Para terminar, los autores del experimento proporcionan sus consejos para bajar la temperatura de los huevos fríos, nosotros os damos nuestro truco para que los huevos fríos pasen a estar a temperatura ambiente en menos tiempo.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

1 comentarios

  • Granca - septiembre 26, 2013 - 11:28
    #1

    Me parece muy bien que las personas experimenten con ciertas reacciones, lo que no comentan es que como tratemos de mezclar un huevo frio con una mantequilla batida a temperatura ambiente se corta si o si, siempre y cuando ambos ingredientes estén perfectamente equilibrados, otra cosa es que,por poner un ejemplo, a 400 gr. de mantequilla le añadas un huevo, así esté heladito, en este caso la grasa y el agua que añadimos son inapreciables para echarnos a perder la mantequilla.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.