Adobo para barbacoa de Jamie Oliver

Se hacen barbacoas todo el año, pero sin duda, el verano es la estación en la que más disfrutamos de la cocina y la comida al aire libre. Las distintas carnes son las reinas de la barbacoa, están exquisitas elaboradas sólo con el añadido de un poco de sal en el fuego de leña, pero también se pueden aderezar con hierbas aromáticas y especias, entre otros ingredientes, y para probar algo suculento, queremos proponeros el adobo para barbacoa de Jamie Oliver.

Hacía tiempo que no compartíamos un vídeo de este cocinero británico que nos agasaja con sus recetas culinarias en televisión, en internet, en los libros de cocina… pero teníamos reservado este adobo para barbacoa para presentarlo en un momento como este. Aunque no tengáis programado realizar una barbacoa en breve, no dejéis de tomar nota de esta elaboración, pues también es una marinada ideal para preparar un asado en el horno.

Jamie Oliver llega del jardín con hierbas aromáticas, para preparar la salsa de barbacoa que nos permitirá aderezar todo tipo de carnes, costillas, pollo, cordero… en el vídeo nos muestra cómo preparar cada tipo de carne para posteriormente marinarla con el adobo, practica unos cortes a las carnes para que éste penetre bien, crear mayor superficie de carne y además, para que ésta quede crujiente por algunas partes externas, y con un interior muy sabroso.

Vemos entre los ingredientes de este adobo para barbacoa 4 o 5 clavos de olor, 1 cucharadita colmada de comino, 2 cucharadas de semillas de hinojo, 1 cucharadita generosa de pimienta negra, 2 o 3 cucharaditas de sal y procede a majar la mezcla, como os comentábamos en la receta de la Paletilla de cordero al horno, todas las especias que puedan estar enteras para hacer el adobo, sabrán mucho mejor recién molidas, y no es necesario que las especias queden extremadamente molidas.

Añade también romero, laurel, tomillo, ajos y la piel de una naranja, todo bien picado, además no puede faltar el pimentón ahumado, nuestro magnífico pimentón de la Vera. Todavía hay más, media botella de vinagre balsámico (del barato), el zumo de la naranja y kétchup, que opcionalmente se puede cambiar por tomate triturado, pero no aportará la misma cremosidad a la salsa. Para finalizar, no puede faltar el aceite de oliva virgen extra.

Teniendo preparado este aromático y sabroso adobo para barbacoa, sólo resta impregnar bien la carne, frotando y presionando para que quede bien adherida. Como veréis, Jamie Oliver no va a utilizar una barbacoa para asar la carne, la pone en bandejas de horno con todo el adobo, cubre con papel de aluminio y al horno, a 180º C durante una algo más de una hora. ¿Os apetece este fin de semana?

Artículos relacionados