Aderezo de mostaza y vinagre de manzana

Hoy os traemos la receta de una salsa o aderezo que nos gusta preparar para ciertas ensaladas, como veréis a continuación, no es como las clásicas vinagretas que suelen llevar una parte de vinagre por tres de aceite, pues en este caso buscamos que sea más fuerte de sabor, y a pesar de que somos de los que no nos gustan mucho los vinagres y las salsas en las que está muy potenciado, este aderezo de mostaza y vinagre de manzana nos encanta, sobre todo para platos de verano.

Lo cierto es que hay que cogerle el punto, y sobre todo, elegir buenos vinagres, tanto si es de manzana como si es de vino (y sus distintas versiones), de arroz, de Módena… En fin, a quienes os guste el vinagre en general este aderezo os encantará, lleva un punto de aceite de sésamo, y un chorrito de salsa de pescado, un ingrediente que hay que incorporar con moderación porque también es muy fuerte y tiene mucha sal. Con este aderezo o vinagreta se levanta hasta una ensalada verde. Esperamos que os guste.

Ingredientes

  • 25 gramos de mostaza de Dijon
  • 40 gramos de vinagre de manzana
  • 4-5 gramos de salsa de pescado
  • 1-2 c/p de miel (también se puede utilizar edulcorante)
  • 10 gramos de aceite de sésamo
  • 30-40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de ajo en polvo (opcional).

Elaboración

Puedes preparar el aderezo en un bol o directamente en un tarro con tapa hermética, pues así lo puedes emulsionar agitándolo bien y una vez sirvas el aderezo necesario, también lo tienes listo para guardar.

Así que elige el recipiente que desees y pon la mostaza, el vinagre de manzana, la salsa de pescado, la miel (la cantidad puede variar al gusto, si se desea un toque más o menos dulce), el aceite de sésamo, el aceite de oliva virgen extra y el ajo en polvo si decides ponerlo.

En lugar de ajo también se puede poner cebolla en polvo, pimienta negra recién molida, un poco de chile en polvo… todo depende del gusto y del plato que vaya a aderezar, que como ya hemos comentado, pueden ser desde ensaladas verdes a las que incorporan pescados o carnes, así como cereales o legumbres.

Una vez puestos todos los ingredientes, en el cuenco bate con unas varillas hasta emulsionar, y en el tarro, ciérralo y agita enérgicamente con el mismo objetivo.

Prueba este aderezo antes de servirla por si quieres rectificar. Es algo fuerte por el elevado contenido en vinagre, así que si se desea más suave se puede rebajar con más aceite de oliva virgen extra o con un poco de agua.

Artículos relacionados