El año pasado conocíamos que Actimel recibía el Premio a la mentira publicitaria más insolente, un galardón que le otorgó Foodwatch, una asociación de Alemania sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores del país. Pues bien, la multinacional de productos alimenticios Danone y su famoso producto estrella Actimel no dan pie con bola, ahora es una votación de la organización de defensa de los consumidores FACUA la que ha clasificado a Actimel, segundo peor anuncio del año en España.
Las votaciones para conocer el peor anuncio del año se iniciaron el pasado 23 de febrero y han concluido hoy, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Actimel, el segundo peor anuncio del año en España, ha acaparado el 22% de las votaciones, el primer puesto ha sido para la campaña del Ministerio de Cultura “Si eres legal, eres legal”, anuncio que según Facua “equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura”.
De no haber aparecido el anuncio del Ministerio de Cultura, casi estamos seguros de que Actimel se habría alzado con el primer puesto y hubiera logrado un doblete en lo que respecta a mala publicidad o publicidad engañosa, en Alemania Premio a la mentira publicitaria más insolente y en nuestro país, Peor anuncio del año.
Sería interesante destacar el post Actimel y la publicidad engañosa, a finales del año pasado, el ASA (Advertising Standards Authority o Autoridad de Normas Publicitarias) prohibía en el Reino Unido un anuncio televisivo del producto en cuestión al considerar que lo que se mostraba era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores. Actimel y sus propiedades y virtudes “milagrosas” no parecen convencer a los consumidores de muchos países, parece evidente que no funciona presentar el producto como un remedio para mantener unas buenas defensas y evitar las enfermedades u otras cuestiones como la mala alimentación o la falta de sueño.
La multinacional Danone va a tener que replantearse un cambio drástico de política, sus anuncios de Actimel “no cuajan”.