Aceituna Gordal frita rellena de morcilla de Diego Gallegos

Nos gusta, nos encanta salir a tapear, pero también nos gusta preparar aperitivos en casa, y estando en pleno verano y medio de vacaciones, los hacemos mucho más a menudo que el resto del año, cuando solemos limitar el tapeo al fin de semana. Y acabamos de dar con una tapa creada por Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo en Fuengirola (Málaga), para una de las campañas de promoción de Aceitunas de España, que no vamos a tardar en probar porque tiene como protagonista una de nuestras variedades de aceituna favorita, la aceituna Gordal.

Para quien no la conozca por el nombre, decir que son una variedad de aceituna de gran tamaño, y éste, junto a su delicioso sabor, son los que determinan que se consuma normalmente como aceituna de mesa. Pero vamos con la receta porque seguramente muchos de vosotros también la querréis preparar, así que tomad nota de la Aceituna Gordal frita rellena de morcilla de Diego Gallegos, y no dejéis de ser creativos y probad distintos rellenos para hacer vuestros aperitivos, ¿qué tal las aceitunas rellenas con bonito? O incluso con algunas sobras de carne asada… Ya nos contaréis.

Ingredientes

  • Aceitunas Gordal deshuesadas
  • 200 gramos de morcilla de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. de nata 30% materia grasa
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • 300 gramos de panko

Elaboración

Quitamos la piel o tripa de las morcillas para proceder a marcar su interior con un poco de aceite de oliva virgen extra, y los ajos previamente pelados y cortados en brunoise.

Una vez que la morcilla y el ajo están dorados, añadimos la nata y dejamos reducir a fuego bajo hasta su homogeneidad, una vez conseguido retirar del fuego.

Trituramos la mezcla en la Thermomix o procesador de alimentos y pasamos la farsa a una manga pastelera, reservamos en frío.

Rellenamos las aceitunas Gordal con la farsa cremosa de morcilla, llevamos al congelador por lo menos una hora para, después, introducirlas en la yema de huevo batida y posteriormente pasarlas por panko.

Justo antes de servir, freímos las aceitunas Gordal rebozadas a unos 180° C.

Acabado y presentación

Escurrimos las aceitunas fritas sobre papel de cocina absorbente y después servimos decorando con un punto de farsa de morcilla y hierbas aromáticas.

Artículos relacionados