Podemos hacer aceites aromatizados con una gran variedad de especias, hierbas aromáticas, frutas… También hay distintas formas de hacerlo, las más habituales son sometiendo el aceite con los aromatizantes a una temperatura ligeramente superior a la temperatura ambiente, para que la calidad del aceite no se degrade, o infusionando en frío.
También hay que decir que para aromatizar aceites no se necesita ningún utensilio de cocina especial, no obstante, en el mercado se pueden encontrar accesorios que intentan facilitar su elaboración y conservación, un ejemplo es el que veis en las fotos, se trata de una aceitera aromatizadora diseñada por la empresa española Lacor, fabricante de utensilios y menaje para la cocina profesional.
Pues bien, la aceitera aromatizadora funciona con un infusor en frío, es decir, en la jarrita se pone el aceite de oliva virgen extra, o el que se quiera utilizar, y en el infusor que se encuentra en el interior y que está debidamente perforado para dejar escapar los compuestos aromáticos, se introducen las hierbas aromáticas, las especias, las pieles de los cítricos, los ajos, las guindillas…
En fin, las posibilidades de proporcionar un sabor y aroma a un aceite son innumerables, tanto utilizando sólo un ingrediente como combinando varios de ellos. Según cuáles se utilicen, el tiempo que el aceite necesita para estar aromatizado puede variar, pero ese es otro tema. La cuestión es que esta aceitera o jarrita para aromatizar aceites puede ser un utensilio práctico en vuestra cocina, pero lo dicho, no indispensable.
Y aunque el fabricante se dedica a los utensilios de cocinas profesionales, esta aceitera también es adecuada para una cocina doméstica, es más, quizá lo más llamativo no es su funcionalidad, sino su diseño, por lo que puede ser más interesante para el servicio del aceite aromatizado en la mesa. En los restaurantes seguramente proporcionará un aspecto más casero, y además no tendrán que estar luchando con el tema de las aceiteras irrellenables, porque un aceite aromatizado no tiene que estar en una botella de este tipo.
La capacidad que tiene la aceitera infusora de aromas de Lacor es de 160 ml., está fabricada en plástico resistente libre de Bisfenol A, y está acondicionada con un dispensador antigoteo, aunque esto siempre se dice de las aceiteras y no siempre funciona.
Si os gusta y queréis comprarla, podéis solicitarla en vuestra tienda de menaje de cocina habitual o buscarla en tiendas online, está disponible en varias, aunque os recomendamos comparar antes de comprar, pues se puede encontrar por menos de 10 euros en tiendas como esta, y en otras tendréis la misma aceitera por cerca de 15 euros. Incomprensible pero cierto.