Con fecha del 23 de octubre de 2023 ha quedado registrado el Aceite Villuercas Ibores Jara DOP en el registro de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas del Diario Oficial de la Unión Europea. Así pues, este oro líquido producido en el sureste de la provincia de Cáceres cuenta con Denominación de Origen Protegida, y entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el mencionado diario, es decir, a partir del próximo 12 de noviembre de 2023.
Siempre nos agrada dar este tipo de noticias, aunque teníamos pensado compartir con vosotros un nuevo aceite de oliva virgen extra que hemos descubierto que producen en un municipio cercano al nuestro, pero habrá tiempo para ello. Hoy vamos a conocer las características y cualidades del Aceite Villuercas Ibores Jara con Denominación de Origen Protegida.
Podremos encontrar Aceite Villuercas Ibores Jara con Denominación de Origen Protegida de distintas variedades de aceituna, y tanto monovarietales como multivarietales. Las aceitunas que trabajan en este territorio son la Cornicabra, la Manzanilla Cacereña y la Picual. Los aove’s amparados bajo esta Denominación de Origen Protegida deberán estar compuestos como mínimo por el 75% de estas variedades, y podrán incluir menos de un 25% de las variedades Verdial de Badajoz, Arbequina y Morisca siempre que se hayan producido en la zona de la DOP.
La Denominación de Origen Protegida del Aceite Villuercas Ibores Jara abarca una zona geográfica muy concreta, la pedanía de Villuercas Ibores Jara, que se encuentra en el sureste de la provincia de Cáceres. Este distrito consta de tres zonas, Jara al noreste, Los Ibores al noroeste y Villuercas, las tres forman una cadena montañosa que queda perfectamente definida, está entre los ríos Tajo y Guadiana y comprende los siguientes municipios:
Aldeacentenera, Alía (que comprende Guadisa, Puerto del Rey, Pantano de Cíjara y La Calera), Berzocana, Cabañas del Castillo (compuesta por Solana, Retamosa y Roturas), Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo, y Villar del Pedroso (con Navatrasierra como entidad local de nivel inferior a municipio).
Son diversas las características que hacen que el Aceite Villuercas Ibores Jara ostente este nuevo sello de calidad diferenciada, como las condiciones del suelo y del clima en el que se desarrollan los olivos y sus frutos. Los estudios realizados han demostrado que tienen una gran intensidad en los descriptores sensoriales, en la composición de fenoles y de ácidos grasos. De su perfil organoléptico destacan que es un aceite frutado, con notas de hoja verde de oliva, manzana y tomate. Quizá son las notas que más se reconocen en la mayoría de aceites de oliva virgen extra.
En la publicación del Diario Oficial de la Unión Europea, a la que podéis acceder pulsando aquí, podréis conocer el resto de características y cualidades del nuevo producto registrado en la Clase 1.5 Aceites y grasas (mantequilla, margarina, aceite, etc.), el producto obtenido del fruto del olivo (Olea europaea L.) de las variedades y el territorio antes mencionado.
A partir de ahora, podremos encontrar el AOVE con Denominación de Origen Protegida Aceite Villuercas Ibores Jara con la etiqueta que incluya su denominación y el logotipo, así como la marca de conformidad expedida por el organismo de certificación del producto perteneciente al organismo de control. Además, deberá llevar una etiqueta secundaria que identifique con un código alfanumérico su trazabilidad.
Suponemos que las empresas que producen, hasta el momento, los aceites de oliva virgen extra bajo esta nueva Denominación de Origen, serán los que hasta ahora tenían la Protección Nacional Transitoria de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara para este 2023, y que presentó la Asociación Promotora de la Denominación de Origen Aceite Villuercas Ibores Jara, son estas cuatro: Aceites Valdelagar, Oleoext, El Olivar de San José y Aceites El Tilo, y pulsando aquí podréis acceder a la web de cada una de ellas.