Entre los distintos tipos de aceites vegetales que podemos utilizar en cocina, encontramos el aceite de coco, aunque no es nada común en nuestra gastronomía, nos encontramos con que, debido a la adquisición de la cultura gastronómica de otros países, es uno de los productos con los que nos gusta contar, sobre todo si gustan los currys, entre otras elaboraciones culinarias asiáticas.
El aceite de coco se caracteriza, entre otras cosas, por ser muy estable, el punto de humo supera ligeramente el del aceite de oliva virgen extra (hablando de aceite de coco sin refinar), por lo que se utiliza especialmente para freír. También se utiliza a menudo en pastelería y repostería, y la industria alimentaria hizo uso del aceite de coco durante buena parte del siglo XX, pero debido a que el 90% de las grasas que componen este aceite son saturadas, se tuvo que sustituir por aceites de semillas.
No obstante, si se mantiene una dieta equilibrada y saludable, cocinar de vez en cuando con aceite de coco no tiene por qué perjudicar a la salud de una persona sana. Ahora bien, todavía no es fácil encontrar aceite de coco para cocinar en muchos comercios, por eso hay que acudir a tiendas especializadas, en internet hay muchas, pero hay que fijarse bien en el producto, pues hay aceite de coco refinado (hidrogenado) y aceite de coco sin refinar, es decir, aceite de coco virgen.
Dentro de sus características, el segundo es más saludable, aunque el punto de humo es más bajo, rondando los 170º C, es por eso que si el aceite de coco se necesita para recetas de repostería, es necesario elegir el primero, pues tiene un punto de humo que ronda los 230º C.
También conviene buscar y valorar el precio, pues al no ser un producto muy común, podemos encontrar que en algunos comercios elevan los precios. Podemos encontrar aceite de coco virgen por unos 12 euros el medio kilo, es un precio medio. Por ejemplo, el de la foto es de la empresa tailandesa especializada en productos de coco Chaokoh, y aquí se puede encontrar por 11’49 euros los 450 ml. Os mostramos este porque además de estar en precio, en esta tienda online os ahorraréis un 5% si utilizáis el código GASTROYCIA (en este y otros productos).
Por si no conocéis el producto, que no os sorprenda encontraros con el aceite en estado sólido al abrir el tarro de cristal, pues es a partir de los 24º C aproximadamente cuando empieza a ser fluido. Si habitualmente utilizáis aceite de coco en vuestras recetas, será de agradecer que las compartáis con todos los lectores para ampliar el recetario y disfrutar de platos con nuevos sabores.
Foto 1 | Meal Makeover Moms