Un estudio desarrollado por investigadores de la UBI (Universidad de Beira Interior, Portugal) ha concluido que el aceite de cilantro es bactericida y su uso en la alimentación podría reducir las enfermedades alimentarias e incluso podría utilizarse como tratamiento para las infecciones resistentes a los antibióticos. La investigación trataba de determinar el efecto del aceite de cilantro sobre las bacterias Gram positivas y bacterias Gram negativas, para ello utilizaron el mencionado aceite contra 12 cepas diferentes de bacterias incluyendo algunas como la Salmonella o la Escherichia coli (E.coli) entre otras.
En los ensayos, el aceite de cilantro logró reducir la población bacteriana de algunas cepas, en otros las eliminó completamente, hay que decir que en el compuesto utilizado por los investigadores tan sólo se había utilizado un 1’6% de aceite de cilantro. Aunque el aceite obtenido de las bayas se había estudiado mostrando muchas bondades, hasta la fecha no se sabía cómo actuaba sobre los microorganismos patógenos, los investigadores utilizaron técnicas como la citometría de flujo para evaluar la fisiología de las cepas bacterianas y como afectaba en ellas el aceite.
Al parecer, el aceite de cilantro daña la pared celular de la bacterias inhibiendo algunas de sus funciones y conduciéndolas a la muerte. Dados los resultados, los investigadores sugieren que sería interesante que la industria alimentaria y la industria médica tuvieran en cuenta el uso del aceite de cilantro, con ello se lograría reducir las enfermedades y toxiinfecciones alimentarias. Los investigadores proponen desarrollar nuevos aditivos alimentarios que contengan aceite de cilantro para poder combatir los patógenos que se transmiten a través de los alimentos.
El aceite de cilantro se obtiene de la destilación de las semillas maduras de cilantro (Coriandrum sativum), hierba de la familia de las apiáceas de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Con respecto a sus semillas destacamos que se trata de un ingrediente muy aromático que se suele utilizar en platos y elaboraciones como el curry indio, algunos tipos de cerveza belga, o en platos de la gastronomía árabe entre otros. El aceite esencial de cilantro tiene un olor dulzón y su color es amarillo pálido, entre los beneficios que se le atribuyen se puede citar su capacidad antioxidante, estimulante y sus efectos depurativos y digestivos.
También se indica que podría utilizarse como una alternativa natural al uso de antibióticos, reduciendo la posibilidad de que las bacterias desarrollen resistencia a estos fármacos, mejorando la seguridad alimentaria y la calidad de vida de los seres humanos debido a los beneficios que ofrece este ingrediente. De todos modos, seguramente se desarrollarán nuevos estudios a partir de los resultados que se han obtenido, posiblemente podremos conocer nuevos datos y propiedades del aceite de cilantro en poco tiempo.
Puedes conocer más detalles del estudio del que se ha hecho eco EurekAlert a través de la publicación científica JMM (Journal of Medical Mucrobiology).
Foto | FotoosVanRobin