El coco es una fruta tropical que se consume poco en nuestro país, hablamos de la fruta fresca, porque productos derivados como coco rallado, leche de coco, aceite o manteca de coco, yogures de coco… tienen mucha más demanda, por lo que su sabor gusta. Pero el coco fresco parece que tiene su lugar en las ferias y mercados, donde se ofrece desprovisto de su cáscara, troceado y listo para comer.
Puede ser por lo complicado que puede parecer abrir un coco en casa (aunque seguramente la mayoría tenemos el recuerdo de nuestros padres dándole con el martillo después de vacar el agua haciendo el agujero al coco con ayuda de un sacacorchos), o tal vez porque es una fruta con un elevado contenido en grasa, pero el caso es que se consume poco coco fresco.
Si el problema es el primero, quizá os hemos encontrado una solución, aunque como ya os hemos comentado antes, basta un sacacorchos clásico o un destornillador para perforar el coco y extraer su preciada agua, y un martillo (sea de cocina o no) para golpear el coco (mejor envuelto en un trapo) y romper su dura cáscara.
Pero si queréis una herramienta específica, en la foto que encabeza estas líneas la podéis ver, es el abridor de cocos que comercializa Vacuvin, está fabricado en madera y acero inoxidable, y sobre su uso, a continuación podéis ver un vídeo que lo muestra, es muy sencillo.
Esta herramienta para abrir un coco fresco, en un extremo cuenta con una punta o punzón con la que se puede perforar fácilmente el orificio blando de la fruta, y así vaciarla de su agua. A continuación se trata de golpear con la parte metálica del abridor todo el contorno del coco, y éste se abrirá sin mucha dificultad.
El abridor después se puede lavar a mano, pero conviene no mojar demasiado la madera, y para su mantenimiento se recomienda tratarla con aceite de oliva cada tres meses aproximadamente. Si os gusta, podéis encontrar esta herramienta en tiendas de utensilios de cocina que trabajen con la marca, también la podéis encontrar aquí, su precio ronda los 12 euros.