Los libros de cocina son un buen regalo para Navidad, todos los libros buenos son un regalo que se debe agradecer, pero naturalmente, cada uno tiene sus preferencias y pasión por algunas temáticas. No obstante todo el mundo cocina (o debería), por lo que a menudo un libro de recetas puede ser, además de un buen regalo, una forma de incitar a que algunas personas empiecen a interesarse por la cocina y por una mejor alimentación. Como cada año, os vamos a recomendar algunos libros para regalar en las próximas fiestas, tenemos varias novedades editoriales más que recomendables de las que os vamos a hablar, hay mucho por descubrir, aunque hoy nos quedamos con uno de los cocineros más admirados, también el más mediático, es Karlos Arguiñano.
El cocinero vasco ha publicado muchísimos libros y casi siempre son éxitos de venta, sobre todo en fechas señaladas como la Navidad, ferias del libro, etc. El último libro publicado de Karlos Arguiñano se lanzó el pasado mes de noviembre, se titula A mi manera, y en sus páginas recoge ‘las recetas fundamentales de la cocina regional española’, así reza en el subtítulo.
Karlos Arguiñano presentó su libro explicando lo que nos íbamos a encontrar en sus páginas, unas 300 recetas tradicionales de todas las regiones españolas, que ha ido recogiendo durante sus viajes, y que después ha cocinado a su manera. Así pues, ha establecido distintas categorías para clasificarlas, son las categorías básicas: Tapas, Entrantes, Primeros, Segundos y Postres.
El cocinero siempre ha transmitido que aunque haya recetas tradicionales y se puedan seguir paso a paso, cada vez que se cocina un plato nuevo se aporta un toque personal, incluso cuando se elabora un mismo plato una y otra vez, podemos tener resultados diferentes. La cocina tradicional evoluciona, y cada cocinero aporta su pincelada para intentar mejorarla.
Dicho esto, en el libro A mi manera de Karlos Arguiñano, no esperéis encontrar un tratado minucioso de la cocina tradicional española, sino un recetario de patos que quiere dar a conocer pero lo hace aportando su toque personal. Juega con la baza de que sabe que su cocina gusta, desde hace muchos años ha sabido transmitir que cocinar es fácil y además puede ser divertido, que el valor de un plato cocinado desde cero y con cariño es infinitamente mayor a cualquier producto preparado, aunque se elabore con el producto más humilde, el producto fresco y de temporada es el que va a satisfacer al cocinero, al comensal y al tejido empresarial de nuestro país.
En fin, si queréis cocinar (o que os cocinen) algunos de los platos más representativos de la gastronomía española con el toque de Karlos Arguiñano, para algunos una buena garantía, podéis haceros con este libro que ha publicado a través de la Editorial Planeta. Para que os hagáis una idea de los platos que podréis encontrar, os transcribimos algunos:
Lomo en manteca, Queso manchego empanado con salsa dulce de membrillo, Boquerones al limón, Gambas a la gabardina, Remojón granadino, Coca de trempó, Ensalada de pochas con vinagreta de tomate, Papas rellenas, Canelones de carne con espinacas y pasas, Rancho canario, Porrusalda, Gachasmigas, Guisantes a la catalana, Cocido madrileño, Cocido de Lalín, Marmita de bonito, Costilla de ternera con puré de castañas, Ternasco con manitas, Brochetas de cordero con cuscús, Conejo al ajillo, Codornices en salsa cazadora, Bacalao ajoarriero, Congrio a la sidra con almejas, Caldereta de sepia al azafrán, Horchata cuajada con tejas de frutos secos, Melocotón de Calanda a la cardenal, Capricho de plátano, Casadielles, Marquesitas de calabaza, Crespillos aragoneses, Pantxineta…
Lo bueno de este libro es que al consultarlo se encuentran recetas que apetecen probar, es cocina para el día a día y con productos que podremos encontrar en nuestro mercado fácilmente. Las recetas están explicadas de forma sencilla, se acompañan de fotografías y de comentarios del cocinero, además de indicar en un mapa la región a la que pertenece. Echadle un ojo si vais a la librería, donde lo podréis comprar por 22’90 euros.
ISBN: 978-84-08-14747-3