El significado de À la yorkaise tiene relación con el jamón de York, jamón cocido o jamón dulce, un producto que debe su nombre a su lugar de origen, o al menos donde se hizo popular por el propietario de la carnicería de la calle Blossom, Robert Burrow Atkinson’s, en la ciudad de York (Inglaterra).
Hay una característica en el servicio del jamón de York que quizá no todos conocéis, y es que en la ciudad de York es habitual que este jamón se sirva con una salsa de vino de Madeira, cuestión que también se relaciona con las elaboraciones à la yorkaise o a la yorkina/yorquina.
Ya tenemos dos ingredientes que se utilizan en la preparación de los platos descritos con la expresión à la yorkaise, el jamón de York y el vino de Madeira, el tercero fundamental son los huevos, a partir de aquí son varias las recetas que se pueden elaborar.
Tal y como describe la enciclopedia culinaria Larousse Gastronomique, À la yorkaise define cualquier elaboración de huevos en la que interviene el jamón de York. Y nos describe algunas de ellas, las más populares, como los Huevos fríos à la yorkaise, se trata de huevos escalfados que se sirven sobre gruesas lonchas de jamón, se decoran con perifollo y estragón y se napan con gelatina al vino de Madeira.
Otro clásico son los Huevos fritos à la yorkaise, que a diferencia de lo que se pueda pensar (que se fríen los huevos), parte de los huevos duros. El huevo se corta por la mitad, se toma la yema y se tamiza, se le añade jamón picado y se liga todo con bechamel. Esta mezcla se utiliza como farsa, se reconstruye el huevo, entonces se empana y se fríe. Este plato de huevos y jamón York se sirve con salsa de tomate.
Sólo leyendo esta breve explicación se abre el apetito, ¿os apetece probar los huevos a la yorkina?
Foto | Uggboy Uggirl