Es en referencia a la cocina de Tahití, cocina fresca, exótica, sencilla, aromática, suave y sabrosa, conservando su esencia pero adaptándose a los visitantes y adoptando las aportaciones de la gastronomía europea y asiática. Pero, ¿qué platos se definen como ‘a la tahitiana‘?, pues los elaborados con uno de sus productos estrella, el pescado.
El pescado a la tahitiana es una elaboración culinaria muy senncilla, se trata de pescado crudo al que se aplica una marinada clásica de esta gastronomía, zumo de limón y coco (leche o coco fresco rallado), entre otros ingredientes. Se puede complementar con distintos ingredientes frescos y especias, o ser parte de otro plato, como las ensaladas.
Las elaboraciones a la tahitiana (à la tahitienne) admiten distintos tipos de pescado, pero se suelen elegir los que tienen la carne más tersa (merluza, atún, salmón, dorada…) Se corta en láminas o en dados, como un ceviche, y su preparación también es similar (en este caso se condimenta con leche de coco en lugar de leche de tigre), muy sencilla, aunque quizá es menos estricta en relación al tiempo en el que el pescado está marinando, para que el punto de ‘cocción’ proporcionado por el zumo de limón se adapte a cualquier gusto.
El pescado a la tahitiana puede marinarse al instante antes de servir para quien lo desea crudo, también hay quien prefiere dejarlo unos minutos para que el zumo de limón actúe, la carne de pescado se cuece ligeramente (cuanto más tiempo pasa el pescado con el ácido más hecho queda, dejando de ser pescado crudo).
Es un plato muy saludable, igual que el cebiche, un carpaccio o tartar de pescado, además se suele acompañar de frutas y hortalizas como el aguacate, el tomate, el pomelo, la lechuga… hay muchas variantes, ¿cuál sería la elaboración ‘a la tahitiana’ original?, ¿y vuestra preferida?