Una forma de describir la composición de un plato estacional (o parte de él), dentro del diccionario culinario francés, es utilizando À la Printanière. Sin conocer el idioma, os podéis hacer una idea de su significado viendo la foto que ilustra estas líneas, es un Navarín de cordero con verduras de primavera.
Printemps es como se dice primavera en francés, por lo que printanière es un término que hace alusión o relacionado con la primavera. Dicho esto, ya no os debe quedar ninguna duda sobre qué significa á la printanière, se trata de un plato clásico en el que intervienen las verduras frescas de primavera.
Hay muchas recetas que pueden describirse con la coletilla ‘de primavera’, claro, siempre será un plato estacional, no se puede servir un Ragú à la Printanière en el mes de octubre, puesto que no hay verduras frescas de primavera.
Quizá los platos más tradicionales que se describen así son el mencionado navarín, el ragú y otros guisos de carne que se acompañan con las mencionadas hortalizas nuevas, zanahorias, judías verdes, espárragos, guisantes, nabos, patatas nuevas, cebollas… pero sin duda, es una buena guarnición también para carnes blancas y pescados.
Aunque este tipo de platos son muy antiguos, son de los que se mantienen pero también evolucionan, por lo que se elaboran otro tipo de recetas muy diferentes, desde arroces a platos de pasta, sopas, potajes, etc., pero siempre manteniendo la incorporación de las verduras jóvenes de primavera.
Una guarnición à la printanière suele elaborarse mimando la cocción de cada una de las hortalizas por separado, previamente éstas se han limpiado, troceado, torneado… y después se ligan o saltean con mantequilla.