Hace unos días comiendo en un restaurante de la costa del Mediterráneo disfrutamos del Lenguado à la mentonnaise, y enseguida pensamos en añadir esta definición de la cocina francesa al diccionario gastronómico para compartirlo con vosotros.
No es una definición muy común en las cartas de los restaurantes de nuestro territorio, tampoco aparece en muchos libros de recetas. Sobra decir que es una voz francesa y al parecer hace referencia a Menton, una comuna francesa que se encuentra en el departamento de los Alpes Marítimos, en la frontera franco-italiana, donde disfrutan de un clima mediterráneo muy cercano al subtropical.
Menton es famoso por sus limones, el Limón de Menton, de hecho, hay una festividad anual dedicada a este cítrico, la Fête du Citron. Entenderíamos entonces que un plato ‘à la mentonnaise’ tuviera el limón como ingrediente. Lo cierto es que ‘á la mentonnaise’ tiene un significado amplio en la cocina francesa, según define el diccionario Larousse Gastronomique, À la mentonnaise es:
“Nombre de distintas preparaciones inspiradas en la cocina del sur de Francia. Los pescados à la mentonnaise se acompañan con tomates, aceitunas negras y ajo, mientras que las pequeñas piezas de carnicería se acompañan con trozos de calabacín rellenos de arroz con tomate, pequeñas alcachofas rehogadas y patatas château. En cuanto a los calabacines à la mentonnaise, éstos están rellenos de espinacas”.
Curiosamente no se menciona el limón ni otras especialidades de Menton, como la Pichade (foto), una especie de pizza que contiene los ingredientes de guarnición antes indicados, tomate, cebolla, ajo, hierbas aromáticas y aceitunas negras, entra otras cosas.
¿Conocéis alguna especialidad de plato que se defina como ‘à la mentonnaise’?
Foto | Le Blog d’Alex et Lucas