Se ha lanzado al mercado la Guía Peñín de los Vinos de España 2013, una publicación que algunos consideran la biblia de los vinos, obra del periodista y experto vitivinícola José Peñín en colaboración con un grupo de profesionales del mundo del vino. En esta nueva edición se han catado más de 9.800 referencias, prácticamente el mismo número que el año pasado, los vinos proceden de más de 2.000 bodegas de todas las zonas vitivinícolas de nuestro país. En la guía también se contemplan aquellos vinos y marcas que serán comercializadas el próximo año.
Como cada nueva edición de la Guía Peñín, se han incluido algunos cambios a tener en cuenta, la información de cada vino catado es más extensa y se incluye, en casi todas las muestras, el precio medio al que se comercializan, esta información se complementa con una tipografía representada con estrellas para valorar la relación calidad/precio. Durante los últimos doce meses se han realizado las catas oportunas y se ha trabajado con el sistema de puntuación americano en un rango de 50 a 100 puntos. Sorprende saber que según el panel de cata, la media de calificación para esta edición se ha incrementado en 5 décimas, pasando de los 87’3 del año pasado a 87’8 en la presente edición.
Para los responsables de la Guía Peñín, esta es una prueba de que la calidad de los vinos españoles está mejorando año tras año. Concretando un poco más, según explican los responsables de la guía, hasta el 31% de las muestras catadas (lo que representa un 4% más que en la pasada edición) han logrado una puntuación igual o superior a 90, cifra que califica al vino como excelente. Con una puntuación de 95 o superior se presentan 164 vinos de los que 20 se han incluido este año.
Se destaca la nueva tendencia en la elaboración de vinos tintos, son más expresivos, ligeros, fáciles de beber, con matices frutales y balsámicos, estos patrones se han detectado en regiones cuya climatología y terruño son diferentes, Murcia, Navarra, La Rioja, Madrid… ¿se está homologando la producción?, ¿existe el riesgo de perder la identidad al buscar un producto que satisfaga a todos los paladares? En lo que respecta a las muestras catadas, se destaca que hasta el 34% son vinos jóvenes procedentes de las diez zonas productoras que han aportado más muestras, Ribera del Duero, La Rioja, Cava, La Mancha, Priorat, Jerez, Rueda, VT Castilla, Navarra y Penedés.
Hay que recordar que la Guía Peñín cuenta con la sección que se puso en marcha el año pasado denominada Multicanal, proyecto digital que permite a los aficionados y profesionales del mundo enológico adentrarse en los entresijos del vino con mayor profundidad y facilidad. Multicanal nos brinda el acceso a una gran base de datos a través de la red, podremos conocer todas las catas realizadas, las valoraciones y comentarios, ver trabajar al equipo de catadores y cómo realizan cada valoración, una serie de parámetros que nos permitirán hacernos una idea de cómo se lleva a cabo una cata de vinos que se considera perfecta y de gran rigor, en este sentido algunos usuarios consideran que las catas no siguen los criterios correctos, aunque de esto hablaremos cuando tengamos la guía en nuestras manos.
La Guía Peñín de los Vinos de España 2013 se comercializa a un precio de 27 euros en las librerías y puntos de venta habituales, aunque es preferible adquirirla a través de la propia página de Peñín, dado que se puede obtener un descuento del 50% en la compra de la versión online, que será accesible a través de los dispositivos Windows Phone. Hay que decir que el año pasado ya probamos la aplicación y no nos convenció, quizá si adoptará un formato similar al de la guía Michelin o la Guía Repsol serían mucho más práctica, sería interesante ofrecer una versión móvil totalmente independiente de la guía de papel, versión que de nuevo probaremos.