El pasado mes de abril conocíamos la noticia del nuevo proyecto en el que se embarcaba Ifema (Feria de Madrid), anunciaron la creación de un salón gastronómico dedicado a los profesionales y al público en general denominado Cocina y Saborea. Se conocían hasta las fechas de celebración, el congreso tendría lugar del 23 al 25 de noviembre de 2012, luego se cambiaron pasando a citar a los interesados del 7 al 9 de diciembre, pues finalmente no se va a celebrar.
El congreso Cocina y Saborea se aplaza sin haberse estrenado una vez más, en su página web explican que trasladan sus fechas de celebración a los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013, falta más de un año. La razón argumentada es «garantizar la máxima representatividad de las distintas áreas que engloba este singular evento».
Seguramente no cuentan todas las razones reales del aplazamiento del Salón de Cocina y Gastronomía, Cocina y Saborea, las oficiales son, además de la mencionada, la intención de realizar una cita gastronómica con propuestas y un desarrollo diferente, algo que ya debían tener claro desde el momento en el que decidieron crear un nuevo evento gastronómico. Hay muchos salones, congresos y ferias en este sector, la mayoría cortados por el mismo patrón.
Año tras año se anuncian novedades en los eventos consolidados, y todos ellos van adquiriendo esa ‘plantilla evolucionada’ con la que se dibuja el programa de actividades, por lo tanto volvemos a encontrarnos con congresos repetitivos, incluso en los contenidos y muchas veces con ponencias que se mantienen (o se recuperan) con el paso de los años.
Ahora, hablar sobre lo que el Salón de Cocina y Gastronomía para todos ofrecerá en su primera edición, previsiblemente para finales del próximo año, está de más, como vemos, las cosas pueden cambiar. No obstante, podéis ver su ficha técnica en la web de Feria de Madrid.
1 comentarios
Últimamente también he percibido esta tendencia de congresos repetitivos y cortados por el mismo patrón todo esto macerado con una importante falta de previsión, en un momento complicado para los asistentes que debemos de garantizar «tiempo y dinero» en la asistencia a las mismas.
Un ejemplo seria la «Feria Intergelat 2012″ que se clausura mañana, en la que pude observar cierta descordinación y sufrí la no realización de la actividad denominada; Cata y conferencia » ¿Cómo maridar vinos y helados?. Una combinación de negocio.» sin ninguna notificación por parte de la organización y con nula comunicación a nivel de redes sociales y web que ya parecían amenazantes a la hora de informarse.
Aún así, surgieron los contactos, pude comprar un par de libros y disfrutar de la feria anexa casualmente dedicada a iniciativas emprendedoras por lo que no perdi la mañana ni mi desplazamiento.
Un saludo.
Javier López Lorenzo.