El aceite de hígado de bacalao reduce la masa ósea

aceite_higado_bacalao.jpg

El aceite de hígado de bacalao goza de fama por los valores nutricionales, aporta gran cantidad de vitamina A y D a nuestro organismo, es también fuente de ácidos grasos omega 3, presenta propiedades anti-inflamatorias, previene enfermedades cardíacas y un largo etcétera de propiedades saludables y beneficiosas para la salud.

El aceite de hígado de bacalao se utiliza sobre todo en aquellos países en los que la actividad solar es mucho menor y por tanto, para compensar la carencia de la síntesis de la vitamina D, sus habitantes lo toman habitualmente. Un ejemplo sería Noruega, en ese país, el alimento en cuestión se encuentra en la lista de los principales productos utilizados en la dieta tradicional, algunos alimentos son enriquecidos con el aceite de hígado de bacalao y se venden en los supermercados igual que se venden en nuestro país los yogures enriquecidos.

Ahora, un estudio realizado por investigadores noruegos muestra que no todo son beneficios y que el aceite de hígado de bacalao podría reducir la masa ósea. Para llegar a esta conclusión, el grupo de científicos tomó los datos de 3.052 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años que durante su infancia habían consumido este alimento. Entre algunos de los resultados destacaba una reducción de la masa ósea en comparación con las mujeres que no habían tomado aceite de hígado de bacalao.

Son, sin duda, resultados sorprendentes y contradictorios, ya que en principio uno de los papeles que desempeña la vitamina D es el de mejorar la salud de los huesos y se supone que el aceite es uno de los principales suministros de vitamina D en ese país. Se baraja la posibilidad de que exista una incompatibilidad entre la vitamina A y D presentes en el aceite, la vitamina A en grandes cantidades produciría un efecto negativo en el organismo, especialmente a nivel óseo.

A esto habría que añadir el abuso de este alimento creyendo que es muy beneficioso, todos los excesos son perjudiciales, incluso cuando se trata de algo que puede beneficiarnos. En Noruega se obliga a los productores de aceite de hígado de bacalao que se reduzca la cantidad de vitamina A presente en él, quizás en otros países esta operación no se realice y quienes tomen este producto pensando que mejoran su salud, en realidad están provocando el debilitamiento de la salud ósea.

Ahora será necesario realizar un estudio en el que se determine si el número de fracturas óseas también se elevó en el grupo de mujeres sujeto al estudio. Suponemos que en los hombres también se constatarán efectos similares, aunque no tan significativos.

Actualización;
Por algún motivo el artículo científico fue eliminado de la página web de la revista científica, por lo que ya no se puede acceder a su lectura, pero aquí hay una referencia de ese artículo

Más información | Wikipedia

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

13 comentarios

  • felipe - julio 26, 2008 - 12:29
    #1

    Si me gusta un poco la idea de ke te reduzca la masa osea, pero kisiera saber si alguien conoce un producto que haga eso de una forma mas segura sin que cause osteoporosis o algo .. para reducir la estructura osea ..
    contactenme si ssaben algo tunnelbridge@hotmail.com

    Responder
  • franco - octubre 18, 2008 - 01:47
    #2

    debido a todos los veneficios y propiedades del aceite de higado de bacalao,por sus vitaminas A y D , quisiera saber o si uds. puedan informarme al respecto devido a que encontre en internet que en noruega han hecho estudios sobre personas que consumen este producto y la mescla de estas 2 vitaminas a lo largo de los años descubrieron que reduce la masa osea!!!! les agradeceria si pudieran informarme al respecto ya que trabajo en una farmacia y quisiera saber la dosis que sea recomendada mas veneficiosa. gracias.

    Responder
  • matilde atene - mayo 11, 2009 - 21:43
    #3

    hace un año que comencé a tomar todos los dias una cucharada de aceite de higado de bacalao me lo recmendó el medico dietologo para mejorar los huesos porque tengo artrosis, ahora leo que es perjudicial ,me pueden informar que es de cierto? muchas gracias

    Responder
  • susy - mayo 30, 2009 - 16:06
    #4

    quisiera saber si el aceite de higado de bacalao reduduce la masa osea?????????????????????????»

    Responder
  • luis - diciembre 24, 2009 - 16:58
    #5

    Quisiera saber cual la dosis normal de aceite de hígado de bacalao que debemos tomar diariamente, para no pesarnos y respetar la masa osea, o si mas bien hay que dejar temporadas sin tomarlo

    Responder
  • luis - diciembre 24, 2009 - 17:02
    #6

    quisiera saber si el aceite de higado de bacalado, que se vende en farmacias es purificado y que cantidas diaria es recomendable tomarla

    Responder
  • martha silva martinez - septiembre 14, 2012 - 17:17
    #7

    Quisiera saber que tanto perjudica la baja de la masa osea, tomando hígado de bacalao 3 veces por semana.

    Responder
  • marisa - noviembre 20, 2012 - 12:33
    #8

    consumo una cucharada de aceite por dia en ayunas y dejo pasar media hora para desayunar, me podrian decir si es lo correcto y si ya a partir de los 50 años puede llegar a reducir la masa muscular? gracias

    Responder
  • Laura - diciembre 29, 2012 - 10:01
    #9

    Se ha demostrado en estudios más recientes que el beneficio básico del aceite de bacalao es el aporte de vitamina D (que también se puede tomar en una simple pastilla).
    Los beneficios para el corazón, etc, no han podido ser demostrados.
    Lo que tiene el aceite de bacalao (y por tanto, omega-3) es una buena publicidad.
    Por cierto, vivo en Escandinavia y en casa tomamos vitamina D (de forma limitada, porque muchos productos como la leche ya la incluyen, por la necesidad de consumirla, sobre todo en invierno, cuando la exposición a la luz solar es limitada).
    Un saludo,
    Laura

    Responder
  • graciela - abril 5, 2013 - 00:35
    #10

    Quisiera saber que hay de cierto en el tema de que el aceite de higado de bacalao reduce la masa osea,estoy comenzando a tomar dicho aceite y me da un poco de temor,desde ya muchas gracias,espero su contestacion

    Responder
  • jorgelinda - agosto 16, 2014 - 23:42
    #11

    quisiera saber, si el aceite de hígado de bacalao,es contraproducente,o contra indicado ,dado que padezco psoriasis.Yademás si el aceite de bacalao,reduce la masa osea. desde mchas grs!!!

    Responder
  • Sandra - febrero 8, 2017 - 05:32
    #12

    Qué estudios son esos y dónde se pueden consultar? Los he estado buscando en las bases de datos médicas y no he encontrado ninguno. Me resulta curioso que como también comentáis en el artículo, un producto absolutamente natural rico en vitamina D y por lo tanto remineralizante de la masa ósea, ahora y mágicamente, la reduzca. También es verdad que el aceite de hígado de bacalao es baratísimo y que resulta más lucrativo vender costosos, incómodos y poco eficaces tratamientos farmacologicos para prevenir o paliar la osteomalacia y la osteoporosis. Informar sobre los estudios científicos está bien, pero solamente resulta creíble cuando se citan las fuentes y éstas son rastreables. Un poco de seriedad antes de producir alarma o inducir a engaño, por favor.

    Responder
  • VelSid - febrero 9, 2017 - 08:09
    #13

    Hola Sandra,

    El artículo tiene casi 10 años, la página científica que lo publicó lo eliminó y no se puede consultar. Si observas la estructura de prácticamente todos nuestros artículos, se incluye siempre la fuente científica, este es uno de los pocos casos en los que desapareció (la razón la desconocemos). No se pretende crear alarma, sobre todo con una información que se dio a conocer hace 10 años y que entonces apuntaba a la fuente científica correspondiente, por otro lado, se han realizado varios estudios más sobre el tema a lo largo de los últimos años que puedes consultar.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.