Nos ha encantado la propuesta de Sonia, autora del blog L’Exquisit, comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, para disfrutar de una tarta salada utilizando pan como base, es la Tarta de puerros y tomates que veis sobre estas líneas y a continuación veréis qué fácil es hacerla, y la cantidad de variantes que podemos elaborar.
La Tarta de puerros y tomates con base de pan es estupenda para servir en una comida o cena informal, y también es ideal para servirla cortada en porciones más pequeñas y ofrecerla como aperitivo. La combinación de los puerros y el tomate por sí sola es buena, añadiendo además queso azul y entre otras cosas, un buen pan de multicereales, ¿a cuántos paladares conquistaremos?
Ingredientes (4 comensales)
- 10 rebanadas de pan multicereales (o pan blanco), sin corteza
- Mantequilla
- 2 c/s aceite de oliva
- 50 ml. nata para cocinar/nata vegetal
- 50 grs. gorgonzola (u otro queso azul al gusto), cortado a dados
- 2-3 tomates rojos cortados a rodajas (o cherry)
- 2 c/c tomillo picado
- 1 diente de ajo prensando
- 200 grs. puerro picado (peso neto)
- 2 huevos XL
- pimienta
- sal.
Elaboración
Forrar con papel sulfurizado un molde de 20 centímetros de paredes bajas. Enmantequillarlo ligeramente y forrarlo con el pan, presionando para que quede bien fijado.
Sofréir el puerro en una sartén con 1 de las cucharadas de aceite, junto al ajo y 1 de las cucharaditas de tomillo, durante 2 minutos. Repartir sobre la base de pan.
Batir los huevos con la nata. Salpimentar y verter sobre el puerro. Repartir el queso, las rodajas de tomate, el resto del tomillo y el aceite.
Hornear a 200 grados centígrados durante 25 minutos, hasta que esté hecho y ligeramente dorado. Servir inmediatamente.
Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café