Nos encanta hacer croquetas diferentes a las habituales, como le sucede a Sonia, autora del blog L’Exquisit, y nos lo demuestra con la elaboración de estas Croquetas de puerro y tomillo que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Las prepararemos muy pronto, porque esta combinación de puerro, quesos de sabor suave, la potencia de las especias…
Con estas Croquetas de puerro y tomillo con salsa de arándanos podremos sorprender a nuestros invitados desde el aperitivo. Y por cierto, no penséis en unas croquetas que no podéis tomar porque limitáis el consumo de frituras, pues como nos explica Sonia, estas croquetas también se pueden hacer en el horno. Ya sabemos que el sabor puede variar ligeramente, pero se pueden conseguir unas croquetas crujientes por fuera y jugosas por dentro, y más saludables, para repetir…
Ingredientes (24 unid.)
- 1 c/s de aceite de oliva
- 1 de puerro picado
- 2 c/c de tomillo fresco picado
- 140 gramos de queso Cheddar rallado no muy fino
- 130 gramos de pan rallado grueso
- 120 gramos de ricotta (o cottage o requesón)
- 1 c/s mostaza a la antigua (con semillas de mostaza)
- 1 huevo (L) batido
- 3 c/s Panko para rebozar
- pimienta negra recién molida
- sal.
Para la salsa
- 2 c/s de aceite de oliva
- 2 cebollas rojas cortadas en aros finos
- 1 c/s de arándanos secos
- 1 c/s de vinagre balsámico
- 100 gramos de compota de arándanos
- pimienta negra recién molida
- sal.
Elaboración
Empezar haciendo la salsa, sofreír las cebollas en una sartén con el aceite, a fuego suave, durante 10 minutos. Las cebollas estarán blandas y ligeramente doradas.
Mientras, macerar los arándanos con el vinagre. Mezclar con las cebollas, la compota y 2 c/s de agua. Cocer durante 10 minutos hasta que espese. Dejar enfriar.
Para hacer las croquetas, sofreír el puerro y el tomillo en una sartén con el aceite, durante 5 minutos, ir removiendo. Dejar enfriar.
Mezclar el puerro con el queso cheddar, el pan rallado, la ricotta y la mostaza. Salpimentar. Agregar el huevo y mezclar hasta tener una masa compacta.
Formar 24 croquetas con las manos humedecidas para que no se peguen, y rebozar con el panko.
Freir en aceite de girasol caliente durante 7-9 minutos hasta que estén doradas. También se pueden hornear a 180º C, durante aproximadamente 30 minutos (tal vez no queden tan crujientes, pero buenas igual)
Emplatado
Servir las Croquetas de puerro recién hechas, acompañadas de la salsa de arándanos.
Sonia
L’Exquisit
Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café