Salsa de menta

Mint sauce

Ayer hicimos un delicioso Solomillo a la menta que a continuación os mostraremos, es una receta muy sencilla, pero el paso previo era la elaboración de una salsa de menta que le proporciona un intenso sabor y aroma al plato.

La salsa de menta, muchas veces denominada Mint Sauce porque es una salsa tradicional de Inglaterra, es muy utilizada en la cocina británica e irlandesa, especialmente para aderezar la carne de cordero, de cerdo o la muy tradicional crema de guisantes.

El problema que encontramos con la clásica salsa de menta que comercializan es que es extremadamente fuerte, sobre todo por la cantidad de vinagre que lleva y nosotros somos de los que el vinagre lo utilizamos en las recetas que lo necesitan, pero sólo se lo enseñamos. Siempre nos decantamos por los más suaves, vinagre balsámico, vinagre de Jerez, vinagre de arroz, etc.

Seguramente todos habréis visto, y algunos habréis probado la Mint Sauce de Colman’s, se encuentra en casi todos los supermercados. Si os gustan los sabores muy fuertes, hasta el punto de que pueda restar el sabor del ingrediente principal del plato, podéis probarla, pero personalmente pensamos que es mucho mejor hacer la salsa de menta en casa con la combinación y cantidades de ingredientes que la componen al gusto.

Los ingredientes para hacer la salsa de menta casera son menta (puede ser menta fresca o seca, aunque a nosotros nos gusta más fresca), azúcar, vinagre y agua. Nosotros solemos hacerla con un poco de aceite de oliva además. Las cantidades de ingredientes ya os hemos dicho, lo mejor es ir probando para que los sabores sean tan intensos como nuestros paladares deseen.

Se pone un poco de agua a calentar (la justa para disolver el azúcar) mientras se pica la menta, cuando el agua entra en ebullición se incorpora el azúcar y se mezcla hasta su total disolución. A continuación añade las hojas de menta y el vinagre, ve añadiéndolo en pequeñas cantidades y probándolo hasta que des con el punto deseado. Mezcla bien y si también quieres añadir un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, incorpóralo, emulsiona y guarda en un tarro con tapa. Es recomendable dejar reposar la salsa de menta unas horas antes de aderezar un plato, los sabores se amalgamarán.

La menta es una apreciada planta aromática con la que podemos hacer muchos tipos de salsas, esta es la tradicional bretona, aunque personalmente no nos parece la mejor. ¿Qué tipos de salsa de menta elaboras tú?

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

7 comentarios

  • Nora - noviembre 28, 2008 - 03:28
    #1

    Me gusta mucho tu blog! lo vi a traves de MERCADO CALABAJIO de Carlos Dube

    Yo preparo esta Velsid

    SALSA DE PAN Y MENTA

    • Una hogaza de pan seco (de días), descortézalo, córtalo en rodajas y en cuadritos (que se haga migas). Ponlo en un tazón mediano.
    • Pica un ramo de menta (yerbabuena) bien limpio y revuélvelo con las migas de pan.
    • En un tazoncito pon una cucharada de mostaza Dijón y una buena cantidad e aceite de oliva extra virgen, agrega sal y pimienta. Revuelve
    • Agrega vinagre de vino tinto (un buen vinagre), y un poco de agua
    • Aplana todo y reposa esta mezcla.
    • Sírvela con chuletas asadas al horno.

    Responder
  • VelSid - noviembre 29, 2008 - 10:15
    #2

    Hola Nora, nos encanta tu receta de salsa de menta, no dudes que la vamos a probar próximamente, nos encanta esta hierba aromática.

    Nos alegra que nos conocieras a través de Carlos, es un blog estupendo y también haber conocido el tuyo, seguro que vamos a conocer muchos nuevos platos.

    Un saludo

    Responder
  • Elena - enero 3, 2011 - 23:18
    #3

    La salsa de pan y menta parece ser muy buena , he probado una muy parecida para aliño de cordero y queda muy bien , además es facil de hacer y siempre tienes los ingredientes a mano .

    Gracias por la receta Nora

    Responder
  • bettina - marzo 23, 2011 - 14:31
    #4

    Hola, quiero contarte q esta salsa es galesa, soy descendiente de galeses, de los q vinieron a la Patagonia, y siempre se la uso para acompañar al cordero, es deliciosa!! el sabor q debe predominar es la menta por supuesto así q poco vinagre y del bueno y azúcar también poca.
    Me encanta haberla encontrado en internet,
    besosssssss y excelente pagina

    Responder
  • ROSEMARIE - abril 18, 2011 - 22:13
    #5

    ES LA SALSA QUE YO JUSTO TRATE DE ENCONTRAR PUES LA TENIA Y TAMBIEN LA PERDI
    ES FANTASTICA Y MUY TIPICA

    BUE—-NI—SI—MA
    GRACIAS

    Responder
  • federico madryn - octubre 27, 2011 - 01:56
    #6

    hola bettina ke plaga que sos! si en todos lados dicen inglesa e irlandesa no sé si será galesa…
    espero ke la salsa kede rica con cordero, yo keria probarla con churrasco pero no hubo quorum en la cocina.

    saludos y buen año

    pd: copie la receta espero este rica,
    pd: la ke tiene pan parece interesante.

    Responder
  • MILA GARCIA - febrero 6, 2013 - 11:46
    #7

    He comprado una salsa de menta, inglesa. Soy vegetariana, y ahora no se que hacer con ella.
    ¿que platos vegetarianos podría preparar? ¿con el arroz, o la pasta? o dulces, bueno, la cuestión es que quiero utilizar la salsa y no se como

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.