Receta de Speculoos

Speculoos, Speculaas o Spekulatius

Después de hablaros de estas tradicionales galletas belgas, hoy os traemos la receta de Speculoos, un dulce que si no habéis probado, incluiréis rápidamente en vuestro recetario de postres o repostería.

Los speculoos, así como las galletas de mantequilla, podéis ir preparándola para servir en las sobremesas festivas y navideñas, acompañando el té o el café son un excelente bocado. No está de más advertir que estas galletas enganchan y que si tenéis vuestro galletero a mano es posible que duren menos de lo que pensáis.

Os recomendamos probar esta receta de Speculoos o Speculaas con tiempo, es muy sencilla y seguramente os gustará obsequiar a vuestros amigos o familiares con una hornada de galletas especiadas.

Ingredientes

  • 220 gramos de harina
  • 4 gramos de levadura
  • 2 gramos de sal
  • 1 c/c colmada de canela en polvo
  • 3 clavos de olor
  • ½ c/c de jengibre molido
  • 145 gramos de azúcar moreno
  • 110 gramos de mantequilla
  • 1 huevo.

Elaboración

La masa de los speculoos debe prepararse el día anterior, debe reposar toda la noche para que las especias regalen todo su aroma y sabor.

Mezcla en un cuenco la harina, la levadura, la sal, la canela, el jengibre y los clavos molidos. En otro cuenco mezcla la mantequilla reblandecida con el azúcar, añade después el huevo y vuelve a mezclar.

Empieza a incorporar al cuenco de la mantequilla la harina con las especias poco a poco, a medida que vas añadiendo ve mezclando y amasando hasta terminar de unir todos los ingredientes. Haz una bola con la masa de las galletas, envuélvela en film transparente y guárdala en el frigorífico hasta la mañana siguiente.

Retira la masa de speculoos del frigorífico y cuando se haya ablandado un poco y la puedas manipular, estírala con el rodillo hasta dejar medio centímetro de grosor aproximadamente. Para una buena manipulación de las galletas te recomendamos estirar la masa sobre film transparente o un tapete de silicona (Silpat o similar), después dale la vuelta sobre otro film para que después de darle la forma con un cortapastas no se quede pegada.

Pues lo dicho, una vez tengas la masa estirada córtala de la forma que más te guste con tus cortapastas, ve depositando las galletas sobre la bandeja del horno forrada con tela de cocción. No es necesario dejar demasiada separación, pues apenas crecerá.

Speculoos, Speculaas o Spekulatius

Precalienta el horno a 190º C y cuando esté a la temperatura marcada hornea los speculoos durante 6-8 minutos, hasta que hayan tomado un poco de color. Cuando los retires del horno pueden estar un poquito blandos, pero al enfriarse quedarán completamente crujientes si les has dado el grosor indicado.

Nosotros hemos hecho dos bandejas de speculoos, no muy llenas, y con el resto de masa hemos hecho unas galletas cubiertas de semillas de sésamo, que nos encantan. En la galería podéis ver las fotos, son un poco más gruesas e igualmente deliciosas. Esperamos que os gusten.

Speculoos, Speculaas o SpekulatiusSpeculoos, Speculaas o SpekulatiusSpeculoos, Speculaas o SpekulatiusSpeculoos, Speculaas o SpekulatiusSpeculoos, Speculaas o SpekulatiusSpeculoos, Speculaas o SpekulatiusSpeculoos, Speculaas o Spekulatius

Abreviaturas
c/c = cuchara de café
c/p = cuchara de postre
c/s = cuchara sopera

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

17 comentarios

  • Iscariote - noviembre 23, 2008 - 17:47
    #1

    Que buena pinta tienen esas galletitas…

    Me recuerdan a unas que vendían/venden llamadas Napolitanas.

    Cuando era pequeño íbamos a la tienda del barrio a comprarlas por unidades. Diez pesetas costaba cada una.
    Claro que el tamaño (y el sabor a canela) era el doble que las de ahora.

    Esta receta tiene un nombre: éxito seguro.

    Un fuerte abrazo pareja 😉

    Responder
  • VelSid - noviembre 25, 2008 - 08:39
    #2

    En casa han tenido gran éxito, han durado dos sentadas. El sabor resulta irresistible y sin darte cuenta repites y repites. Cuando prepares la receta ya nos contarás…

    Un gran abrazo también para ti Iscariote

    Responder
  • Maria - noviembre 26, 2008 - 20:55
    #3

    Me encantará hacerlas, pero tengo una duda, la levadura es la de pan o es la Royal??
    Saludos y adelante, el blog es magnífico.

    Responder
  • VelSid - noviembre 29, 2008 - 11:17
    #4

    Hola María, la levadura es la de Royal. Esperamos que te gusten!!

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  • Mercedes - diciembre 2, 2008 - 21:08
    #5

    Hola Velsid! hice tus galletas este fin de semana y quedaron súper buenas, me recuerdan al invierno alemán… voy a hablar de ellas en mi blog, espero que no te moleste que copie la receta con un enlace a vuestra página, me encanta!
    Un saludo

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2008 - 08:54
    #6

    En absoluto nos molesta, al contrario, es de agradecer poder disfrutar y compartir la gastronomía.

    Te han salido muy bien, seguro que habrán «volado» porque estaban deliciosas.

    Un saludo

    Responder
  • Laura - enero 22, 2009 - 18:46
    #7

    Hola,

    Tengo la masa ya en la nevera preparada para mañana… a ver que tal!!

    Queria comentarte algo sobre una receta tuya en Dircto al Paladar, la de galletas de cereales con yogur, acabo de ponerme a ello y la «masa» resultante no se puede trabajar como masa, ni para estirar ni para cortar, he tenido que poner con cuchara los trozos de masa en la bandeja de horno y a ver que salen.
    Porfavor, podrias verificar las cantidades, y en caso que sean correctas (que seguro lo son) podrias decirme cuantos gramos equivale una cucharada de harina y de yogur? porque es lo unico que no he podido pesar.
    Gracias de antemano.

    Responder
  • VelSid - enero 29, 2009 - 09:56
    #8

    Hola Laura,

    Esperamos que hayais disfrutado mucho con los Speculoos, y sobre la receta de galletas de cereales con yogur, las pondremos en breve en Gastronomía & Cía, hace mucho tiempo que no las hacemos y la verdad es que estaban muy buenas.

    Un abrazo

    Responder
  • ana - agosto 22, 2009 - 01:21
    #9

    me gustaria saber la receta de estas tentadoras galletas para la Thermomix.Gracias por adelantado

    Responder
  • VelSid - agosto 25, 2009 - 00:52
    #10

    Hola Ana, ¿te refieres a los Speculoos?

    Acabamos de recordar que tenemos pendientes las galletas de cereales y yogur…

    Dinos cuáles quieres, que tenemos unos días de labor repostera intensos, así que no nos costará hacerlas 😉

    Saludos

    Responder
  • Laura - agosto 25, 2009 - 22:26
    #11

    Siiii por favor, las galletas de cereales y yogur!!!
    Si estan buenisimas con las cantidades imaginarias que puse, no quiero ni pensar con las correctas… mmmm que ricas!!

    Gracias!

    Responder
  • VelSid - agosto 25, 2009 - 23:38
    #12

    Estupendo Laura, pues intentaremos tenerlas mañana. Un abrazo

    Responder
  • May - octubre 24, 2009 - 14:11
    #13

    Hola, acabo de hacer los speculoos y están buenísimos, lo único que la masa me ha salido muy blanda, vamos que no se podia manejar, se me quedaba toda pegada en el rodillo, las manos… así que al final lo que he hecho han sido bolitas y aplastandolas. Yo he seguido las cantidades de la receta así que no se por que abra sido. Eso si, lo dicho salen muy ricas solo que con formas raras. Saludos

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2009 - 08:55
    #14

    Hola May, la masa debe estar en el frigorífico antes de amasarla, así la mantequilla está dura y se puede amasar y cortar. Puedes utilizar papel vegetal para ponerlo sobre la masa y estirar con el rodillo o enharinar ligeramente. Nos alegra mucho que de sabor te gustaran.

    Saludos

    Responder
  • julian - diciembre 3, 2010 - 21:34
    #15

    Lamento decirles que esa receta le faltan muchos condimentos asi que no son spekulatius. Sorry.

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2010 - 22:25
    #16

    Hola Julián,

    No lamentes nada, lo que tienes que hacer es compartir tu receta, todos te lo agradeceremos 😉

    Gracias!!

    Responder
  • Deli - marzo 12, 2018 - 22:18
    #17

    Por favor se puede hacer esta receta sin huevo? este se puede sustituir x?.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.