Cómo limpiar la parrilla de la barbacoa

Barbacoas

No es de extrañar que en estos meses, muchas de las consultas que nos realizáis son en relación a las comidas al aire libre, desde cómo organizar un menú, cortes de carne que resulten más jugosos, guarniciones para barbacoas…. Y algo menos agradable que la degustación de los asados, cómo limpiar la parrilla de la barbacoa.

Queremos contar con la colaboración de todos los lectores para responder a esta consulta, qué expliquéis cómo limpiáis la parrilla, qué método os funciona mejor, si utilizáis algún producto especial o sencillamente artículos de limpieza habitual, papel de periódico… como sabemos, hay muchos trucos para mantener una parrilla limpia y lista para su uso.

El truco para limpiar la parrilla de la barbacoa de carbón que nosotros conocemos posiblemente es uno de los más utilizados, el problema es que tienes que hacerlo antes de sentarte a disfrutar de la comida con todos los invitados, pues debe limpiarse en caliente. Se trata de frotar con media cebolla toda la superficie. Se trata de un alimento, por lo que es un método de limpieza totalmente natural, y esto lo ven muy favorable las personas que se preocupan de no utilizar productos químicos en el hogar.

Al respecto queremos añadir una recomendación que nos hicieron recientemente, pero que nunca hemos puesto en práctica, la técnica es la misma, frotar con un alimento cuando la parrilla aún está caliente, hablamos de la patata, y para preservar el material de la parrilla recomiendan además untarla con un poco de aceite de oliva.

Es muy popular el uso de papel de periódico para limpiar la barbacoa, pero no es muy recomendable dados los productos con los que está impreso. También hay quien utiliza posos de café, sal… ¿qué otros métodos utilizáis o conocéis para limpiar la barbacoa?.

Este es uno de los quehaceres menos agradables cuando se organizamos una comida al aire libre, utilizando la barbacoa de carbón para cocinar los alimentos, así que si conseguimos hacerlo de la forma más sencilla y a la vez saludable, mucho mejor. Y no estará de más recordar cómo hacer barbacoas más saludables.

Foto | allygirl520

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

12 comentarios

  • Paula - junio 14, 2012 - 10:54
    #1

    Yo simplemente dejo la parrilla al fuego un buen rato para que se quemen los posibles restos y luego le doy con un trapo para eliminarlos.

    Responder
  • wishlist - junio 14, 2012 - 11:16
    #2

    El de la cebolla es el que se ha usado en mi familia de toda la vida jeje

    Responder
  • Pancho - junio 14, 2012 - 11:50
    #3

    Para preservar el material de la parrilla del óxido, por estos lares la dejamos tal como está luego de sacar la carne.

    La limpieza se realiza al próximo asado, ya que de todos modos va a estar caliente al momento de usarla. 🙂

    Responder
  • Cocinitas - junio 14, 2012 - 13:32
    #4

    Pues yo la meto en el lavavajillas, y santaspascuas. Otras veces, cuando aún está caliente, la meto en la bañera con jabón neutro y el agua muy, pero que muy caliente, y la dejo sumergida toda la noche. Los restos de comida salen luego pasando un papel de cocina.

    Responder
  • Santi - junio 14, 2012 - 16:31
    #5

    Yo lo hago igual pero en vez de con cebolla, con medio limón. Al ser desengrasante lo limpia muy bien. Deja mejor olor y además no lloras : )

    Responder
  • jose modena - junio 15, 2012 - 15:23
    #6

    hola, soy jose desde argentina, mi parrilla es de hierro enlozado, y la puedo sacar para lavarla en la pileta (en españa llamada fregadero)así, siempre esta limpia. saludos, jose

    Responder
  • san_apa - junio 17, 2012 - 15:42
    #7

    Tengo entendido que las tintas de los periódicos que se utilizan hoy en día son ecológicas, así que eso no debería ser un problema.

    Por otra parte, en mi casa se suele limpiar con un jabón llamado «de piedra blanca». Pero tenemos una parrilla que tiene unos carriles en forma de V para conducir la grasa de la comida.

    Responder
  • Alejandro González - julio 24, 2012 - 16:40
    #8

    Yo lo limpio con limón o también con el exceso de grasa que le quito a la carne que voy a asar…

    Responder
  • conniesua - octubre 16, 2012 - 14:10
    #9

    Hola, yo limpio la plancha de asar con un hielo antes de que se enfríe, es efectivo.

    Responder
  • martin - febrero 5, 2015 - 00:17
    #10

    Espero que me puedan contestar esta pregunta. Alguien por favor. Con que puedo limpiar una parrilla cuyo entramado es de rombos, bastante de moda ahora en Argentina? El problema es que yo le paso un cepillo de alambre y sale todo lo que esta pegado, pero despues hay que pasarle un diario o lo que fuere para que salga la grasa pegada y no se puede ya que los rombos del entramado tienen los bordes semifiloso y hace trizas todo lo que uno le pueda pasar, probe de todo y no se que mas hacer. Alguna sugerencia? Gracias

    Responder
  • Benja - febrero 14, 2015 - 15:33
    #11

    Con limones lo hacemos acá. Y cepillo con detergente

    Responder
  • Daniel - octubre 2, 2015 - 18:54
    #12

    Las parrillas de acero al carbono no se limpian porque se oxidan. Lo mejor es después de terminar el asado quitarles los restos de carne que hayan quedado pegados y guardarla sin lavar para que la grasa que quedó proteja del óxido. En el próximo asado se deja calentar por el fuego y una vez que esté bien caliente se puede limpiar con papel, con cebolla, etc. El único problema de guardarla sin limpiar es que si en la casa hay perros o gatos o ratones y la parrilla queda a su alcance le pasarán la lengua irremediablemente :o(

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.