Chapata con poolish

Receta de Pan de chapata

A las recetas de pan de chapata que ya hemos compartido con vosotros, queremos que suméis esta receta de Chapata con poolish, ya sabéis, un prefermento que favorece enormemente el resultado de un pan. Y así es este pan de chapata, una auténtica exquisitez, fácil de hacer y mejor que muchos de los panes de este estilo que os pueden ofrecer en algunos establecimientos.

Quienes estén pensando que hacer pan con masa madre es complicado, nada más lejos de la realidad, sólo se trata de unas horas antes, realizar una mezcla de harina, agua y levadura, ésta se incorporará a la masa de pan como cualquier otro ingrediente. Lo que sí es cierto con respecto a la chapata es que la masa es más pegajosa que otras, pero tiene solución, el aceite de oliva en nuestras manos nos ayuda a trabajar. Y otro detalle de este pan de chapata que lo hace más sabroso, la incorporación de un poco de harina de centeno integral, esperamos que lo probéis y nos contéis qué os parece.

Ingredientes (2 chapatas)

Poolish

  • 160 gramos de harina de fuerza
  • 4 gramos de levadura fresca de panadero
  • 180 gramos de agua.

Para la masa

  • Poolish
  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de harina de centeno integral
  • 5 gramos de levadura fresca
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 130 gramos de agua
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara el poolish, disuelve la levadura frotándola contra la harina con la yema de los dedos, añade el agua y mezcla hasta que la harina quede bien hidratada, el resultado es una masa blanda y pegajosa. Cubre con film transparente y deja levar a temperatura ambiente.

Para hacer la masa de pan de chapata, al ser una masa muy hidratada resulta más fácil utilizar una amasadora. Pon en su recipiente todos los ingredientes procurando que la sal no entre en contacto directo con la levadura. Amasa durante 6-8 minutos.

Unta un bol amplio con aceite de oliva y pasa la masa a este recipiente, cúbrelo con un paño y deja levar una hora o hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente (a unos 20-23º C).

Llegado el momento, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, procura que la estructura de la masa se mantenga. Espolvorea un poco de harina sobre la masa y divídela en dos con una rasqueta de panadero. Dobla las porciones de masa como si fuera un sobre, de un lado hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro de la masa también, presiona para sellar y dobla finalmente por la mitad obteniendo una forma de pan alargada.

Receta de Pan de chapata

Coloca las masas de pan de chapata en la bandeja del horno cubierta con teflón o similar, espolvorea harina también sobre la masa y cubre con un paño, deja levar unos 45-60 minutos.

Precalienta el horno a 220º C con una bandeja con agua en el interior para que haga vapor. Introduce la bandeja con la masa en el horno y pasados diez minutos reduce la temperatura a 200º C.

Pasada media hora comprueba que todavía queda agua en la bandeja del horno y cómo va el horneado, en total pueden ser necesarios unos 40 minutos. Cuando la corteza esté ligeramente tostada y al golpearla con los nudillos suene hueco, puedes retirar el pan de chapata del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Os va a encantar, ¡buen provecho!

Receta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapata

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

6 comentarios

  • susana - mayo 21, 2012 - 12:49
    #1

    Desde luego que con personas como usted se anima todo el mundo a hacer esas recetas tan provocativas, me encanta su blog y todo lo que hace mi marido y yo somos fans suya, gracias por seguir en esa linea tan sana .Yo voy a hacer una de panecillos a ver que tal me salen,saludos susana

    Responder
  • VelSid - mayo 22, 2012 - 08:53
    #2

    Muchas gracias Susana, nos alegra muchísimo animaros a cocinar y a disfrutar de ello. Saldrán estupendos los panecillos, ya nos contaréis!! Saludos

    Responder
  • conniesua - octubre 12, 2012 - 17:38
    #3

    Hola, hoy he preparado el pan tal como esta en la receta, el resultado, el pan no me tosto como el tipico pan de chapata, no se si hay que ponerle algo por encima para que tenga el tipico tueste, ademas al interior, me quedo muy «apretao», como un pan de pueblo. he visto los videos de Bertinet sobre el amasado y el armado del pan, he seguido todos los consejos, pero no se como mejorarlo. Ahh… eso si, lo he hecho a mano, no tengo amasadora. Pero de sabor estaba muy bien. se lo comieron todo. Espero con ansia vuestra respuesta, ya que me muero de ganas por intentarlo nuevamente. Un saludo,

    Responder
  • nelson devia - mayo 5, 2020 - 20:56
    #4

    muy buena la informacion, excelente.

    Responder
  • Pili - mayo 13, 2021 - 13:36
    #5

    No dices en ningún momento la unión de la poolish con la masa de pan! Y bueno será mezclar la primera masa ya levada con la otra y levar entonces ambas masas juntas digo yo ….

    Responder
  • Pili - mayo 2, 2022 - 13:26
    #6

    Es mejor la levadura fresca que la seca ?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.