Buena combinación para endulzar el paladar es la que proporciona la naranja y el chocolate, y es ésta la que ofrecen los Cake pops de naranja que han elaborado Los Piratas de la Cocina, l@s chic@s del C.O.P. Villa de Parla. Hace poco os hablábamos de estos pequeños pasteles que se sostienen en un palito y que se han puesto muy de moda, ha nacido un mundo de creatividad en torno a los cake pops, como os comentábamos en el post en el que conocíamos los moldes que podíamos encontrar en el mercado.
Pero los cake pops originales son bolitas que se forman a mano, como los Cake pops de naranja de Los Piratas de la Cocina, que hoy se suman al recetario dulce de vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Son muy fáciles de hacer, y aunque cada vez es más habitual hacer un bizcocho expresamente para hacer estas ‘piruletas-pastel’, no olvidemos que podemos utilizar los restos de un bizcocho para obtener un jugoso y goloso bocado.
Ingredientes:
Para el bizcocho
- 1 yogur
- 1 medida de yogur de aceite
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 1 medida de yogur de cacao puro en polvo
- 2 medidas de yogur de harina
- 3 huevos
- piel de naranja rallada
- 16 gramos de levadura química
- 1 c/c de agua de azahar
- mantequilla.
Para la crema de naranja
- 4 huevos Ralladura de naranja y limón
- 140 gramos de azúcar
- 40 gramos de mantequilla
- 20 gramos de Maizena
- 2 naranjas (y su piel)
- 1 limón (y su piel).
Para el caramelo de naranja
- 4 naranjas
- azúcar
Para la cobertura
- Cobertura de chocolate negro al 70%
- cobertura de chocolate blanco.
Elaboración
Caramelo de naranja
Cortamos las naranjas en rodajas, lo más finas posibles, las colocamos extendidas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y las cubrimos de azúcar. Las metemos en el horno a una temperatura baja y las dejamos hasta que se caramelizan.
Una vez frías ponemos las rodajas entre dos hojas de papel vegetal y pasamos el rodillo hasta que queden trituradas.
Bizcocho
Mezclamos todos los ingredientes, ponemos la masa en un molde engrasado e introducimos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 35 minutos. Desmoldamos y dejamos enfriar.
Crema de naranja
Mezclar el zumo de las naranjas y el limón, la ralladura y la mitad del azúcar en un cazo. Calentar hasta llegar al punto de ebullición. Mover la mezcla continuamente. Por otro lado mezclar la maizena con el resto del azúcar. Juntar los huevos con el azúcar y la maizena fuera del fuego. Mezclar y cocer al baño maría los zumos con esta mezcla. Cuando haya espesado dejamos que baje la temperatura un poco y añadimos la mantequilla.
Elaboración de los cake pops
Lo primero es desmigar el bizcocho y lo mezclamos con la salsa de naranja, añadiéndola poco a poco hasta que formamos una masa consistente. Las metemos 10 minutos en el frigorífico. Después hacemos bolitas del tamaño de un bocado, las ponemos en una bandeja y las metemos otros 10 minutos en el frigorífico.
Derretimos un poco de chocolate. Cogemos las brochetas o palos para cake pops y hundimos la punta en el chocolate, las introducimos en las bolas hasta la mitad. Dejamos que el chocolate se enfríe para que se peguen bien los palitos a las bolas.
Derretimos el resto del chocolate y bañamos las bolitas, escurrimos el exceso de chocolate dándole unos golpecitos con mucho cuidado y por último decoramos los Cake pops de naranja, unos con el caramelo de naranja triturado y otros con fideos de colores para que resulten más divertidos.
Los Piratas de la Cocina
C.O.P. Villa de Parla
4 comentarios
Al final hay algunas de color gris-verde brillante, ¿cómo se hacen esas?
Gracias.
Laura sentimos mucho desilusionarte pero es un efecto de la cámara.
Nosotros lo único que hicimos fue poner un poco de colorante verde en la cobertura de chocolate blanco.
Hola Piratas! cuando habláis de hacer las rodajas de naranja al horno (me imagino que están peladas aunque no lo dice la receta) a temperatura baja… qué temperatura es esa? y cuánto tiempo necesita aproximadamente para esa temperatura? lo digo por hacerme una idea del tiempo que me llevaría hacer la receta. Gracias!! tienen una pinta riquísima 🙂
Nosotros las hicimos sin pelar y cortadas en rodajas muy finitas.
La temperatura del horno estará alrededor de los 100 grados y las tuvimos unas 4 horas, luego lo apagamos y las dejamos dentro hasta que se enfrió. Nuestro horno es muy grande, es profesional y de gas, por lo que a veces no coinciden los tiempos, ni las temperaturas con los hornos caseros.
La verdad es que elaborar el caramelo es costoso y sólo lo hicimos para decorar, tal vez no te merezca la pena hacerlo, las que no lo llevaban estaban igual de buenas, no dejes de probarlas aunque pases de hacer el caramelo.