Receta de Batbout

Pan Batbout

El Batbout es un tipo de pan marroquí muy similar al pan pita, hay muchos panes similares que tienen algunas características que les aportan matices diferentes. Es un tema interesante a la vez que complicado, pues hay variaciones que se dan en familias, en regiones… Esta receta de Batbout, también conocido como matlouh es la más sencilla.

Este pan es muy fácil y rápido de hacer, no es necesario ni encender el horno, pues se puede hacer en una plancha o sartén, como los muffins ingleses. Panes como el Batbout son a los que recurrimos cuando no tenemos mucho tiempo para hacer pan pero queremos disfrutar de un alimento natural y con sabor, ya sabemos lo difícil que está encontrar buen pan en muchas ciudades…

Evidentemente, el pan Batbout ofrece un sabor natural y rico, pero no es lo mismo que un pan con masa madre, hay muchos días propicios para disfrutar de este pan plano además de recetas ideales para él, los rellenos que podemos incorporar no tienen límites. Como os comentábamos, es como un pan pita, y esta es la receta básica, sin aceite de oliva, sin leche… pero se elabora con sémola.

Ingredientes (6 panes)

  • 200 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de sémola de trigo
  • 3 gramos de levadura seca de panadería (o 5-6 gramos de levadura fresca)
  • 3 gramos de sal
  • 165 gramos de agua.

Elaboración

Puedes hacer la masa en la amasadora o a mano, estas cantidades de ingredientes se manejan muy bien, la masa se hace con mucha facilidad aunque hay que amasar unos minutos, anímate que ‘engancha’.

Pon en un bol la harina, la sémola y la sal. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en un poco de agua tibia o deshazla en la harina frotándola con la yema de los dedos, nunca debe entrar en contacto con la sal. Si utilizas levadura seca, incorpórala a la harina directamente.

Finalmente añade el agua, según la calidad o poder de absorción de la harina, pueden variar las necesidades de agua, mejor empezar poniendo un poco menos e ir añadiendo más si al amasar ves que le falta. Del mismo modo, si la masa queda muy seca, puedes necesitar añadir más cantidad.

Mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan unido y pasa la masa a la superficie de trabajo, amasa durante seis u ocho minutos, hasta obtener una masa elástica, fina y homogénea, apenas pegajosa. Déjala reposar unos 15 minutos, tapada, mientras preparas una superficie para dejar los panes formados, con teflón, silpat o similar, ligeramente espolvoreado con harina.

Divide la masa en seis porciones y dales forma de bola en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, después aplánalas hasta dejarlas con un grosor de 1/3 parte del resultado que esperas. Se pueden hacer más finos o más gruesos, según con qué se vayan a servir, nosotros hacemos el pan Batbout más grueso si es para rellenar y más fino si es para mojar en una salsa o dip.

Pan Batbout

Coloca los panes formados en la superficie preparada, cúbrelos con un paño y déjalos fermentar durante una hora aproximadamente, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Pasado este tiempo, pon a calentar la plancha o sartén para hacer el pan, la temperatura debe ser un punto superior a la temperatura media.

Unta la plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, ayudándote de un pincel o de una servilleta de papel. Cuando la plancha esté caliente, pon los panes en tandas adecuadas a su capacidad, verás que durante la cocción se van hinchando. Dales la vuelta dos o tres veces durante la cocción y al retirarlos, ponlos en un plato abrigados con un paño.

Puedes disfrutar del pan Batbout recién hecho (y también una vez frío), como acompañamiento de la comida o para rellenarlo de una combinación de ingredientes, pollo, falafel, lechuga, hummus, aguacate…. ¡Buen provecho!

Pan BatboutPan BatboutPan BatboutPan Batbout

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

12 comentarios

  • Maha Lub - marzo 31, 2012 - 23:14
    #1

    Me encanta esta pan…. La receta que me dieron en Marruecos era más simple todavía, harina, levadura y agua, yo le pongo aceitunas negras a la masa y queda buenísimo para mojar hummus o moutabal!
    Voy a probar con la sémola 😉

    Responder
  • Ailyn - abril 2, 2012 - 04:45
    #2

    Que rico pan…es mi asignatura pendiente, no he hecho pan, esta receta se ve muy fácil y si es parecido al pan pita qué bueno porque me encanta. Saludos

    Responder
  • gabriela - abril 2, 2012 - 19:09
    #3

    eso en mi pais, se llama AREPA. y es tradicional. lo hacemos con harina de trigo.

    Responder
  • Victoria - abril 6, 2012 - 22:16
    #4

    Una pregunta; «sémola de trigo» es lo mismo que «semolina»? Porque tengo semolina en casa pero no se si puedo usarla en esta receta o no. He buscado en internet y la información es un poco confusa así que no estoy segura. Espero puedan ayudarme, muchas gracias.
    Buen fin de seamana.

    Responder
  • VelSid - abril 7, 2012 - 00:12
    #5

    Hola Victoria, lo que nosotros conocemos por sémola y semolina sí es lo mismo, así que puedes utilizarla. Aquí tienes más información:

    Saludos!

    Responder
  • Victoria - abril 10, 2012 - 09:41
    #6

    Hola, gracias por responder. Hice los panes ayer y me quedaron buenísimos de sabor, de tamanio y textura. Mejores que los que se compran en el supermercado.
    Saludos!

    Responder
  • sanae - diciembre 15, 2018 - 12:48
    #7

    hola , la semola fina con la que se hace batbout y la semolina no es lo mismo, pero casi. ambas son de trigo pero no tienen la misma textura ni dan el mismo efecto. lo mismo que la harina de trigo duro y la harina para reposteria no es lo mismo aunque ambas sean hechas con base de trigo. en marruecos a la semolina se le llama «tshisha» y parece trigo duro triturado de color grizaseo y la semola gruesa o fina se le llama «semida «y parece harina pero no al punto de tacto polvo como la harina normal y es amarilla . la receta es riquissima. gracias por el aporte.

    Responder
  • Chabela - marzo 27, 2020 - 16:29
    #8

    Quisiera una receta fácil para sartén,de pan sin gluten.

    Responder
  • Magaly Demuth - marzo 31, 2020 - 23:10
    #9

    Hice pan y me quedó dura la corteza, a qué se debió? Muchas gracias

    Responder
  • principe - mayo 21, 2020 - 09:30
    #10

    sin gluten es igual todo pero con harinas sin gluten, y si queda dura la corteza como a magaly es porque se hace a fuego medio-lento para dejar el pan hinchar y cocer dando un efecto de horno.

    Responder
  • Gloria - septiembre 8, 2024 - 16:04
    #11

    Hola desde Chile, los panes marroquies son muy ricos, la mayoría de las dueñas casa en Marruecos preparan el pan en casa y es muy agradable consumirlo recién hecho.
    Estoy preparando esta receta y se me presentaron las siguietes dudas, se debe pinchar con un tenedor? Yo lo hice, y cuánto es el tiempo de cocción aprox. Yo lo estaré revisando.
    Gracias y saludos.

    Responder
  • Mar Gavilán y Javier Muniesa - septiembre 8, 2024 - 18:55
    #12

    Hola Gloria, encantados de saludarte!

    Después de que fermente y antes de cocinarlos, no pinches los panes, no subirían igual. En cuanto al tiempo de cocción puede variar según el tamaño de los panes, el fogón, la plancha o sartén… pero es fácil ver cómo sube el pan, lo que indica que se va haciendo en el interior, y cómo se dora por fuera. Seguro que te salen de lujo, ya nos contarás.

    Saludos cordiales

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.