Panacota de boletus

Panacota de boletus

Es fácil convertir unos ingredientes básicos en cualquier cocina en un entrante de lujo, como ejemplo, esta deliciosa Panacota de boletus que esperamos que no tardéis mucho en probar, pues seguramente será el entrante que ofreceréis en la próxima comida de celebración o cuando tengáis invitados.

La panacota clásica sabemos que es un postre tradicional de la cocina italiana, panna cotta significa nata cocida, así que con esa base podemos hacer muchas variantes e incluso saladas, como esta receta de Panacota de setas o boletus. La preparación de esta receta no es de más de diez minutos, pero debéis hacerla con tiempo porque tiene que cuajar. Pero antes de empezar, tomad nota de su elaboración.

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de nata para cocinar (ligera 18% M.G.)
  • 300 gramos de leche
  • 1/2 c/c de sal ahumada
  • 6 c/c de polvo o harina de boletus
  • pimienta negra recién molida
  • 2 gramos de agar agar (o 4 hojas de gelatina).

Tierra de frutos secos y queso

  • 3 c/s de frutos secos tostados (avellanas, almendras, nueces...)
  • 1 c/s de parmesano rallado.

Elaboración

Pon en un cazo la nata y la leche, mezcla con las varillas manuales e incorpora la sal ahumada, el polvo de boletus y dos o tres vueltas de molinillo de pimienta negra. Vuelve a batir con las varillas mientras enciendes el fuego a temperatura media.

Bate la preparación hasta que todos los condimentos se hayan disuelto bien en la nata, y mientras llega a ebullición ve batiendo de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo.

Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade el agar agar (si utilizas hojas de gelatina, deberás haberlas puesto en remojo en agua fría previamente, escurrirlas bien y después disolverlas en la mezcla caliente).

Panacota de boletus

Vuelve a llevar el cazo al fuego, bajando la temperatura al mínimo, y continúa la cocción durante un minuto sin dejar de remover, asegurándote de que el agar agar se disuelve bien. A continuación, vierte el preparado en moldes individuales, en un molde grande para después cortar las porciones.

Deja enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico, si utilizas agar agar estará cuajada mucho antes.

Prepara la tierra de frutos secos y queso, rallando o moliendo, y mezclando. Reserva.

Emplatado

Sirve la Panacota de boletus, si lo haces en un plato, colócala y reparte la tierra alrededor o marca una línea como en la fotografía. Si utilizas un vaso como recipiente de la panacota, cubre la superficie con la tierra de frutos secos y parmesano. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Beatriz - marzo 23, 2012 - 08:23
    #1

    Hola, ¿puedo utiliza para esta receta nata de avena y bebida de avena?
    Gracias.

    Responder
  • Pablo - marzo 26, 2012 - 00:11
    #2

    La he hecho hoy de aperitivo y nos ha encantado, aunque aparte de los frutos secos, para acompañarla y decorarla, le he puesto una cucharada de chutney de tomates secos… Un acierto. Gracias por la receta!!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.