Queso Quark

El Queso Quark debe su nombre a su origen alemán, significa cuajada y a su vez deriva de la palabra eslava Tvarog, que significa requesón. Este es un queso muy cremoso, a veces llamado queso batido, que se encuentra a caballo entre el yogur y el requesón por poner un ejemplo, aunque los más puristas no lo consideran queso.

El queso Quark puede estar elaborado con leche de vaca, de cabra, de oveja o de una mezcla y gracias a la adición de bacterias ácido-lácticas, y en ocasiones de cuajo, podemos disfrutar de un queso blanco, ligeramente ácido y con una consistencia diferente según dónde y cómo se elabora.

El queso Quark que nosotros conocemos tiene consistencia de yogur, mientras que en otros lugares donde su aplicación culinaria es mucho mayor, en Europa Central en general, puede presentarse granuloso o con la consistencia del queso fresco en forma de cuña.

Según el espesor que se desee lograr en este queso, se eliminará más o menos suero durante su elaboración. Por eso hay algunos quesos Quark más parecidos al requesón que en forma de disco o cuña se presenta consistente, con posibilidad de ser cortado o triturado con el tenedor.

Pero el Quark que normalmente compramos en tarrinas es más parecido a un yogur espeso, a la crema agria o a la crème fraîche, se conserva con parte de su suero y ofrece el mismo sabor ácido que combina muy bien tanto en elaboraciones dulces como en saladas.

Se conocen varias formas de elaborar el queso Quark en casa, a diferencia de la crème fraîche por ejemplo, que se elabora con nata, el queso Quark se hace a partir de la leche pasteurizada. Hay quien sólo aplica las bacterias ácido-lácticas (la forma más sencilla es utilizando un poco de yogur) y también hay quien le añade cuajo, disponible en farmacias.

También hemos encontrado recetas para elaborar queso Quark con leche y mantequilla, lo que además proporcionará el sabor de esta grasa al resultado final de este queso batido. Haremos la prueba de todos los métodos de elaboración para ver cuál da mejores resultados.

En cuanto a los valores nutritivos del queso Quark destacar que es rico en proteínas y calcio como otros productos lácteos y que además es bajo en grasas (aunque depende del fabricante), con una media del 20%.

Hacía tiempo que nos habíamos ‘descolgado’ del consumo de este queso, pero lo vamos a volver a incluir en nuestros platos con más asiduidad, uno de los más recientes fue el Kaki al horno, o las Magdalenas integrales de café, pero hay muchos más, empezando por una simple tostada con miel. La Tarta de queso sale riquísima con el queso Quark, y en los próximos días vamos a ver muchas otras aplicaciones culinarias para este ingrediente.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

10 comentarios

  • Cora - enero 20, 2009 - 17:14
    #1

    Como están? Me gustaría hacer las magdalenas integrales de cafe, pero aquí no se consigue Queso Quark, les parece que lo reemplace por ricota?
    Besos

    Responder
  • VelSid - enero 27, 2009 - 10:29
    #2

    Hola Cora, aunque la densidad de la ricota es diferente al queso Quark, puedes sustituirlo, te aseguramos que obtendrás unas magdalenas deliciosas. También puedes aligerar la ricota añadiendo un poco de nata o leche, pero de forma natural ya es una buena opción.

    Besos

    Responder
  • Caesar - agosto 12, 2011 - 17:17
    #3

    Hola VelSid, quería hacer el helado de frambuesa y queso que tiene una pintaza, querría saber dónde se puede encontrar este queso Quark? Muchas gracias!

    Responder
  • VelSid - agosto 12, 2011 - 17:26
    #4

    Hola Caesar, en Lidl puedes encontrar el queso quark con una textura tipo yogur y con textura tipo queso de untar, con éste último preparamos el helado de frambuesa y queso, nos alegra saber que lo vas a probar 😉

    Saludos

    Responder
  • liliana Sandoval - julio 8, 2013 - 05:27
    #5

    Hola quisiera saber en Guatemala cual seria el queso Quart para preparar estas deliciosas recetas gracias

    Responder
  • ana fiorino - septiembre 12, 2013 - 02:23
    #6

    Hola. Soy Ana de argentina. quisiera saber con que puedo remplazar el queso quart ya que aquí no se consigue…una lastima.. y deseo «intentar» cocinar una tarta de queso alemana 🙂

    Responder
  • VelSid - septiembre 12, 2013 - 21:02
    #7

    Hola Ana, Liliana,

    Podéis sustituir el queso quark por un queso fresco que haya en vuestro país, con una textura similar al yogur, a la crema agria… en España encontramos fácilmente un sustituto con el queso fresco batido. Esperamos que podáis encontrar algo parecido.

    Saludos

    Responder
  • Maria jose - julio 20, 2014 - 11:37
    #8

    Hola’ quería saber de una receta si es posible de bizcocho, con todos los ingredientes sin gluten y con el queso quark, gracias

    Responder
  • VelSid - julio 20, 2014 - 21:29
    #9

    Hola Maria José, nosotros no hacemos bizcochos sin gluten, al menos hasta el momento, pero hay muchos blogs de recetas sin gluten que seguro que tendrán bizcochos con este queso o quizá con otro queso similar, o incluso yogur, y puedes personalizarla haciéndolo con quark.

    Saludos

    Responder
  • Javiera - diciembre 28, 2015 - 22:02
    #10

    Hola, ese queso no sé encuentra en ningún lado acá en Chile, y tengo un libro de recetas lleno de ese queso! Quería saber si quizás se podía sustituir por queso Philadelphia quizá? Gracias de antemano

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.