Los chicos y chicas de la ciudad de Parla conocidos como Los Piratas de la Cocina, además de enviarnos hace unos días la receta de Mini calzone de bacon al Pedro Ximénez, quisieron compartir también en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, esta Copa mousse de chocolate y azafrán.
Nos explicaron que para elaborar la copa mousse de chocolate o ‘Pastel de azafrán‘ se inspiraron en una receta de Paco Torreblanca (buen maestro), tenían que preparar algo muy rico y llamativo para la comida de Navidad del Centro Ocupacional, a la que asistían muchas de las autoridades de su localidad, les conquistaron a todos, y ahora pretenden conquistarnos también a nosotros, así que ¿tomamos nota de la receta?
Ingredientes
- 240 gramos de mousse de chocolate con leche y azafrán
- 2 manzanas cocidas con azafrán y miel
- salsa de azafrán
- hojas de hierbabuena frita
- guindas verdes
- frambuesas.
Sablé bretón
- 120 gramos de azúcar
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 gramos de harina
- 11 gramos de levadura de repostería
- 60 gramos de yemas de huevo (3 yemas)
- 3 gramos de sal.
Salsa de azafrán
- 175 ml. de leche
- 2 yemas
- 45 gramos de azúcar
- 0'05 gramos azafrán (un sobre)
Mousse de chocolate con leche
- 160 gramos de crema inglesa con azafrán
- 220 gramos de cobertura de chocolate con leche
- 380 gramos de nata montada
- 3 hojas de gelatina.
Crema inglesa
- 2 yemas
- 107 ml de nata líquida
- 72 ml. de leche
- 45 gramos de azúcar
- 0'05 gramos de azafrán.
Elaboración
Para hacer el sablé bretón pon la mantequilla a punto pomada en un bol grande, añade el azúcar y mezcla hasta que el azúcar esté bien integrado y la mantequilla cremosa. Bate las yemas de huevo e incorpóralas a la mantequilla, vuelve a mezclar hasta que se integren.
Tamiza la harina con la levadura y añádela a la mezcla anterior, añade también la sal y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Ponla en la manga pastelera.
En la bandeja de horno con papel vegetal o una lámina de teflón vierte la masa con la manga pastelera, se puede hacer una masa grande cubriendo toda la bandeja o galletas. Después hornea la masa en el horno precalentado a 190º C durante 13-15 minutos, pasado este tiempo retírala y déjala enfriar sobre una rejilla.
Hierve la leche y añade las hebras de azafrán, para hacer la salsa. Dejar reposar mejor todo un día. Calentar la leche con azafrán y la mitad del azúcar casi hasta el punto de ebullición, retirar del fuego. Mezclar con la batidora el resto del azúcar y las yemas. Incorporar a esta mezcla una parte de la mezcla anterior, más o menos la mitad, mezclar bien.
A continuación añadimos todo al cazo donde está el resto de la leche y se vuelve a cocer todo junto hasta que alcance los 85º C (hasta que espese, no te pases que se corta, si te pasa tienes que batirla hasta que vuelva a ligar). Dejar enfriar.
A continuación preparar una crema inglesa con azafrán (se hace como la salsa de azafrán) y dejarla reposar hasta que baje a 55º C. Se añaden entonces las hojas de gelatina (previamente hidratadas en agua fría y escurridas). Picar el chocolate con leche y fundirlo en el microondas. A continuación, agregarlo a la crema. Cuando la temperatura baje a 31 º C, añadir un poco de nata montada y mezclar bien. Continuar con el resto de la nata y mover con cuidado hasta obtener una masa homogénea.
Pelar y trocear la manzana. Ponerla en un cazo, espolvorearla con azúcar glas, un poco de azafrán y una cucharada de miel. Tapar y cocer hasta que la manzana esté en su punto. Enfriar.
Emplatado
Poner en el fondo de la copa un poco de manzana cocida, a continuación el sablé bretón (que ha de ser un poco más pequeño que el diámetro de la copa). Después la salsa de azafrán y terminar con la mousse de chocolate. Decorar con una hoja de hierbabuena frita, una guinda y una frambuesa.
Los Piratas de la Cocina
2 comentarios
El azafrán con chocolate lo he probado en bombones pero no me ha terminado de convencer.
En cambio, esta receta me gusta y me anima a volver a darle una oportunidad al maridaje chocolate-azafrán.
Di que sí Victoria, la combinación si es equilibrada (aunque es algo muy personal) es buena, ya nos contarás cuando le des esa segunda oportunidad.
Saludos