Sorprendiéndonos de nuevo con una presentación original, la sección de recetas Hoy Cocinas Tú se actualiza con la receta de Alfons, autor del blog Les Receptes de St. Hilari, el Flan de calabaza y naranja con espuma de chocolate blanco al aroma de naranja. A primera vista no os parecerá un flan, pero leed, leed…
Alfons fue el ganador del Concurso de Naranjas Costa, y ha sido con su premio, las naranjas valencianas, con el que ha elaborado esta receta de flan de calabaza y naranja. La combinación de sabores es muy buena, y la textura…. mejor comprobadlo vosotros. A continuación podéis tomar nota de la receta.
Ingredientes (para unos 20 vasitos)
- 500 gramos de calabaza cocida
- 250 gramos de azúcar
- 300 ml de zumo de naranja
- 1 rama de canela
- 3 hojas de gelatina
- 1 naranja (su piel)
- azúcar para caramelizar
Para la espuma de chocolate blanco
- 200 gramos de chocolate blanco
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 50 gramos de azúcar glas
- 250 ml de nata líquida
- 2 cucharadas de Cointreau
Elaboración
Para la espuma de chocolate blanco
Poner el chocolate al baño maría hasta que funda. Retirar del fuego, dejar atemperar y añadir sin dejar de remover el huevo y la yema.
En un cazo, calentar ligeramente la nata, el azúcar y el Cointreau removiendo para que se evapore el alcohol. Incorporarlo a la mezcla anterior, removiendo bien. Verter la mezcla en el vaso del sifón. Percutir un cartucho, agitar y reservar en frío un mínimo de unas 3 horas.
Con un poco de azúcar y unas gotas de agua, hacer un caramelo no muy denso y caramelizar el molde elegido. Poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
En una cazuela disponer la calabaza cocida, el zumo de naranja, el azúcar, la canela y la piel de naranja. Tapar y dejar a fuego suave, removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos. Retirar el palo de canela y la piel de naranja y triturar. Añadir la gelatina escurrida.
Poner la preparación en el molde y dejar unas horas en frío hasta que solidifique.
Emplatado
Desmoldar el Flan de calabaza y naranja. Hacer porciones y dividirla en pequeños dados. Rellenar hasta la mitad los vasos de presentación, añadiendo un poco del caramelo. En el momento de servir, rellenar el resto de los vasos con la espuma de chocolate blanco. Decorar con unas gotas de caramelo líquido,y unas virutas de chocolate negro.
Alfons
Les Receptes de St. Hilari
1 comentarios
Uhm… 20 vasitos. De no ser porque la calabaza cristalizaría, sería ideal para tenerlo congelado para cuando vienen invitados inesperados.