La Sopa de langostinos con paccheri rellenos es un entrante festivo con el que tus comensales quedarán muy satisfechos. En esta ocasión la pasta que hemos utilizado son los paccheri, pero se puede hacer también con otros tipos de pasta que se pueda rellenar, como los galets, ideales para recetas de Navidad menos tradicionales que la Sopa de galets, como los Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie o los Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados.
Puede parecer entretenida la elaboración de la Sopa de langostinos con paccheri rellenos, lo es si es para muchos comensales, pero es muy fácil y el resultado es realmente delicioso, consigue deleitar a los paladares más exigentes. Como veis, son pocos los ingredientes necesarios y resulta un entrante sano, rico y económico. Tomad nota y si queréis, probadla antes de hacerla para Navidad, para dos o cuatro comensales la podéis tener preparada en una hora, y en menos si hay organización.
Ingredientes (4 comensales)
Para la sopa
- 200 gramos de cabezas y carcasas de langostinos
- 650 gramos de agua
- 150 gramos de leche evaporada
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/4 c/c de pimentón de la Vera agridulce o picante
- pimienta negra recién molida
- aceite de oliva virgen extra
- y sal.
Para la pasta
- 12 paccheri
- 150 gramos de salsa bechamel
- 150 gramos de langostinos frescos (pesados una vez pelados)
- c/n de cilantro fresco
- 1/4 c/c de jengibre en polvo
- pimienta negra recién molida
- y sal negra de Hawai.
Elaboración
Pela la cebolla y córtala en juliana, pela los ajos y córtalos en dos o tres trozos, pela la zanahoria y córtala en rodajas.
Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las cabezas y carcasas de los langostinos, además de los ajos. Cuando empiece a desprender su aroma, añade la zanahoria, la cebolla, sal y pimienta, rehoga unos minutos hasta que las cabezas estén doradas, el fondo de la cazuela también será muestra de ello.
Puedes desglasar con un poco de vino blanco o directamente con un poco de agua, después añade el resto del agua para hacer la sopa, añade también el laurel y el pimentón. Tapa la cazuela y cuando rompa a hervir, reduce el fuego, deja cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego y tritura el caldo con las cabezas de los langostinos, pásalo por el chino y vuelve a llevarlo a una cazuela limpia, añade la leche evaporada, salpimenta y deja que rompa a hervir, cuece después a fuego lento unos 10-20 minutos más, que reduzca un poco.
Mientras se prepara la sopa, en una olla con abundante agua cuece la pasta hasta que esté al dente, cuando la retires del agua, enfríala inmediatamente bajo el chorro de agua fría.
Prepara la bechamel, puedes seguir la receta de la salsa bechamel (aunque con los ingredientes indicados sobrará bastante, así que pon la mitad de los ingredientes, y la bechamel que sobre de esta receta, resérvala en el frigorífico porque tenemos otra receta para hacer unas croquetas deliciosas). Si no quedara suficientemente espeso, añade un poco de maizena disuelta en leche y cuece unos minutos más.
Estando en el fuego, cuando haya espesado, incorpora los langostinos previamente troceados, no muy pequeños, el calor de la bechamel los cocinará lo justo para que estén hechos pero jugosos. Condimenta con el cilantro fresco picado, un poco de jengibre en polvo y pimienta negra, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Rellena los paccheri con la farsa de langostinos.
Emplatado
Sirve tres Paccheri rellenos de langostinos en cada plato y vierte sobre ellos la sopa de langostinos. Termina con un poco de sal negra de Hawai sobre la pasta (opcional) y decora con unas hojas de perejil rizado. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Que aspecto más rico tiene la sopa y con esos paccheri ya estupenda! Porque ayer justo decidí el primero de nochebuena sino hacia este. Pero aunque no sea Navidad, me parece un plato estupendo y más adelante lo haré.
Besos a los dos!